Mejores instalaciones para mujeres gestantes
Nota de prensa
14 de mayo de 2004 - 12:00 a. m.
Las remodeladas instalaciones de los servicios de Neonatología, Centro Obstétrico y Centro Quirúrgico Obstétrico del pabellón Materno Infantil del Hospital Nacional Hipólito Unanue, fueron puestas hoy a disposición de las mujeres gestantes de la zona Este de Lima, luego que la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler, inauguró las obras valorizadas en S/. 474,762.99.
Tras su recorrido por los ambientes, la titular de Salud manifestó que los trabajos permitirán que los niños nazcan dignamente y que las madres reciban una atención con calidad. Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de los directivos, trabajadores y Ministerio en la ejecución del proyecto, que demandó una inversión total de 474,762.99 nuevos soles entre infraestructura (S/. 287, 375. 19) y equipamiento (S/. 187, 387.80)
En los remodelados ambientes, que mantienen los niveles de asepsia que sus funciones requieren y cumplen los estándares internacionales, será atendida la población de los distritos de El Agustino, Ate Vitarte, Santa Anita, La Molina y otras de la jurisdicción de Lima Este, señaló el director general del nosocomio, Dr. Luis Alberto Huarachi, quien al lado de la Ministra de Salud, recorrió los servicios de Neonatología, Centro Obstétrico y Centro Quirúrgico Obstétrico del inaugurado pabellón Materno Perinatal.
En el servicio de Neonatología, las obras se adecuaron, en lo posible, a la estructura del edificio existente, lográndose el máximo en economía. Así, se cuenta con zonas diferenciadas entre sí, como es el caso de la zona Administrativa y la zona Asistencial.
Mientras que en el Centro Quirúrgico se acondicionaron dos ambientes de hospitalización y sala de operaciones. Los vestidores tienen diseño especial para que no exista contacto entre el personal que ingresa a zona limpia y el que sale de sala de operaciones.
El Centro Obstétrico tiene capacidad para la sala de partos, tópico, sala de recién nacidos y sala de post operados. Se tiene previsto construir un ducto para el ascensor que unirá el Centro Obstétrico con el piso de hospitalización de gineco obstetricia, con capacidad de más de cien camas.
Las remodelaciones de este hospital, considerado el de mayor complejidad de la zona este de Lima, se realizaron para brindar una mejor atención y en previsión de la demanda futura, teniendo en cuenta que, según datos del MINSA, se estima que durante el 2004 habrá más de 25 mil mujeres gestantes y más de 20 mil nacimientos en dicha zona.