Crean Comisión Nacional de Voluntariado

Nota de prensa

1 de junio de 2004 - 12:00 a. m.

El Congreso de la República promulgó hoy la Ley General del Voluntariado, mediante la cual se crea la Comisión Nacional de Voluntariado (CONVOL), que tendrá como objetivos promover la ampliación de la cobertura del voluntariado a nivel nacional, contribuir con la mejora de la calidad de los servicios voluntarios en todas sus modalidades e incentivar y difundir la solidaridad y la responsabilidad social entre la población del país.

Según la norma N° 28238, publicada en el diario oficial El Peruano, la Comisión Nacional de Voluntariado estará presidida por un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES) e integrada por un representante del Ministerio de Salud, Cruz Roja Peruana, Instituto Nacional de Defensa Civil, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y dos representantes de las Organizaciones de Voluntarios.

Entre sus acciones, la Comisión establecerá los mecanismos de promoción y difusión del servicio de voluntariado en colegios, universidades, institutos, fábricas, medios de comunicación, entre otras áreas. Asimismo, respetará y colaborará con la tarea de las organizaciones de voluntarios, sin limitar su desempeño.

La comisión, también, contribuirá en la obtención de fuentes de ayuda nacionales y extranjeras para el servicio de voluntariado, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos que se requiera su participación.

En cuanto a sus áreas de actividad, la norma señala que la CONVOL realizará acciones en las áreas de salud, educación, trabajo, cultura, deportes, protección y conservación ambiental, entre otras, en concordancia con lo establecido en el artículo 2° y enfatizará su accionar en el apoyo a la niñez desvalida, a la madre, a los adultos mayores en abandono, personas indigentes y a las personas con discapacidad.

El voluntariado podrá ser prestado por personas de catorce (14) años a más, aunque los menores de 18 años deberán contar con autorización escrita de sus padres o tutores.