Madres gestantes se beneficiaran con donación de sangre

Nota de prensa

1 de julio de 2004 - 12:00 a. m.

La sangre es uno de los elementos más demandados en los establecimientos de salud para salvar la vida de gestantes o bebés que necesitan de ella, debido a complicaciones durante el embarazo o parto, tal como sucede en el Hospital Nacional Docente Madre-Niño “San Bartolomé” donde se atiende un promedio de 20 partos diarios, los cuales en su mayoría requieren de transfusiones sanguíneas.

Para cubrir esta necesidad, la citada institución médica realizará este viernes, 02 de julio una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la explanada del Hipermercado Metro de la avenida Alfonso Ugarte, del distrito de Breña.

Según el director del citado nosocomio, Dr. Santiago Cabrera Ramos, el hospital necesita de mil 200 a mil 550 donantes por año, lo que hace un promedio de 100 donantes mensuales para tratar los problemas más frecuentes durante el parto como las hemorragias maternas y atonías uterinas que se producen cuando el útero, después de dar a luz, no se contrae.

La campaña se realizará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del Hipermercado Metro de Breña, donde se instalarán carpas de atención, información y donación de sangre.

Las actividades, que se efectúan en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, permitirán también evitar que personas inescrupulosas y con dudoso estado de salud, lucren con la necesidad de sangre humana.

A las personas que asistan, se les brindará todas las facilidades y comodidades así como información sobre los beneficios para el donante y para el paciente receptor de la sangre y sus derivados.

Las personas que deseen participar en esta cruzada deberán tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 50 kilos y gozar de buena salud.

Cabe señalar que el volumen de sangre del donante se normaliza a las pocas horas, no se experimenta ninguna molestia y se puede realizar las labores diarias normalmente. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.