Minsa dispuso investigación inmediata del deceso de paciente en hospital Víctor Larco Herrera

Nota de prensa

5 de julio de 2004 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) dispuso la conformación de una Comisión Ad Hoc que investigue e informe en forma sumaria las circunstancias en que se produjo la muerte de la paciente Rosa Inés Romero Paniura (26), quien se suicidó en el servicio de emergencia del Hospital Víctor Larco Herrera esta mañana.

Tras lamentar profundamente la muerte de la joven y expresar sus condolencias a los familiares, la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler, explicó en una conferencia de prensa, que se informó al Ministerio Público sobre caso, para las acciones legales pertinentes.

La paciente Romero Paniura fue hallada aun con vida en los servicios higiénicos de este nosocomio, pero a pesar de los esfuerzos de resucitación y reanimación al que fue sometida por los profesionales de la salud, falleció.

La Ministra de Salud informó que los hechos son materia de investigación y aclaró que en este caso particular, no se incurrió en ninguna negligencia médica, pues la joven estuvo acompañada de una auxiliar médico, asignada para cuidarla a ella y a otra paciente.

La Dra. Mazzetti Soler indicó que la joven estaba lúcida, pues la medicación actual en este tipo de pacientes no los dopa, por lo cual y, teniendo en cuenta la privacidad que debe tener toda persona, se le permitió realizar su aseo diario.

De otro lado, adelantó que en los próximos días se culminará la reestructuración y adecuación de un pabellón para el servicio de Emergencia, a fin de tener mayor control visual de los pacientes.

La paciente ingresó, al mencionado nosocomio, el pasado viernes 02 de julio tras ser derivada del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, como consecuencia de un reiterado intento de suicidio, en esa ocasión, por ingesta de carbamato.

La paciente padecía de un síndrome psicótico con intento suicida, motivo por el que hace dos meses, fue internada en el pabellón 2 del hospital Larco Herrera, sin embargo fue dada de alta a solicitud expresa de sus familiares el pasado 21 de junio.

La Dra. Mazzetti Soler refirió que el MINSA ha dispuesto el apoyo y facilidades a la familia de la paciente, con quienes se mantiene permanente diálogo.

Asimismo señaló que el Cuerpo Medico del mencionado nosocomio presentó un Plan de Reestructuración, el cual –por ser iniciativa de los trabajadores, será implementado próximamente y permitirá lograr una organización más eficiente.