Emiten ley que dispone fortificación de harina de trigo con micronutrientes

Nota de prensa

4 de agosto de 2004 - 12:00 a. m.

El Gobierno emitió hoy la Ley N°28314 que dispone la fortificación de todas las harinas de trigo de producción nacional, importadas y/o donadas, que se consumen en el país, con micronutrientes como el hierro, ácido fólico, niacina y las vitaminas B1 (tiamina) y B2 (riboflavina).

A través de esta norma, rubricada por el presidente Alejandro Toledo Manrique y el titular del consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, se dispone un plazo de 60 días para emitir la reglamentación pertinente, en la cual el Ministerio de Salud (MINSA) brindará las especificaciones para la fortificación con los micronutrientes señalados.

En dicho reglamento se determinará las infracciones y sanciones respectivas. Y desde su expedición, el cumplimiento de esta ley será obligatoria y se tendrá un plazo de 180 días para efectuar la adecuación respectiva.

Se establece asimismo que es competencia del MINSA modificar la lista de micronutrientes, dosificar los niveles de fortificación, así como ejercer el monitoreo y control de calidad necesaria.

La fortificación de la harina de trigo con hierro, niacina, ácido fólico, vitamina B1 y B2 fue una propuesta presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, la misma que fue aprobada el pasado 18 de junio mediante el Decreto Supremo (D.S) Nº 008-2004- SA.

En el citado D.S. se especificó que la cantidad mínima de cada micro nutriente por kilogramo de harina será, en el caso del hierro (55 mg/kg); de la niacina (48 mg/kg), ácido fólico (1.2 mg/kg); de las vitaminas B1 (5 mg/kg); y B2 (4 mg/kg), valores precisados por el INS luego de realizar las investigaciones técnicas respectivas.

Las investigaciones del INS demostraron que la principal causa de anemia, en especial en mujeres embarazadas y niños menores de tres años, es el aporte insuficiente de hierro, ácido fólico y vitaminas de complejo “B”, en la alimentación diaria.

Por tal motivo, se determinó que la mejor manera de combatir este problema es la fortificación de la harina de trigo, que es un alimento de consumo masivo. Se logrará así dar un valor agregado a productos derivados como el pan, galletas, pastas, entre otros.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS, en el “Informe Nacional de Prevalencia de Anemia y Niveles de Hemoglobina en Niñas y Niños de 12 a 35 meses y en Mujeres en Edad Fértil- 2003”, la anemia afecta al 49.6%% de niñas (os) menores de cinco años de edad y al 57.1% de los niños entre los 12 a 35 meses de vida.