Minsa requiere más de 34 millones para atender a 22 mil familias víctimas de la violencia política
Nota de prensa
23 de agosto de 2004 - 12:00 a. m.
A un año de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler, informó que su cartera requiere 34 millones 419 mil soles para cubrir la atención en el 2005 –tanto farmacológica como de terapias psicológicas y psiquiátricas— de 22 mil familias víctimas de la violencia política de nuestro país...
Asimismo, indicó que para este año, y únicamente para atender a 609 familias de la Asociación Nacional de Familiares de los Asesinados, Secuestrados, Desaparecidos y Detenidos del Perú (ANFASEP); se necesitará transferir al Pliego 135 del Seguro Integral de Salud (SIS) la suma de un millón 284 mil 231 nuevos soles.
El MINSA, a través del SIS, participa en la Comisión de Alto Nivel para implementar las Recomendaciones de la CVR que diseñan un Plan de Beneficio, que contendrá reparaciones no dinerarias en términos del cuidado de la salud física y mental teniendo en cuenta: cobertura, fijación de límites y financiamiento.
La titular de Salud, reveló que a la fecha se ha atendido a 158 miembros del ANFASEP mediante el Seguro Integral de Salud; mientras que, por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se ha incorporado a dicho seguro a las víctimas o familiares de las violaciones de derechos humanos amparados por un decreto supremo emitido por el sector Justicia, con lo cual, se están atendiendo a 85 niños y adolescentes.
ACCIONES
Durante su ponencia “El informe de la CVR y las acciones del Sector Salud”, la titular del Sector explicó que en las líneas de acción que desarrolla el MINSA, en cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, también está la recuperación integral desde la intervención comunitaria y clínica, en las comunidades campesinas y centros poblados afectados por el conflicto armado.
Entre los avances está la elaboración de un diagnóstico basal de la situación de los servicios de Salud Mental en la Región de Salud de Ayacucho, la conformación de un Comité Nacional, con sede en Lima, para sistematizar la información nacional de instituciones que trabajan el tema de salud mental en zonas afectadas por violencia política con apoyo de la Universidad Cayetano Heredia, entre otros.
Además, se iniciará la reconstrucción de redes de soporte comunitario, así como la creación de espacios comunitarios, el diseño de un modelo de atención clínica y de atención en salud mental.
En cuanto a promoción y prevención, el MINSA en coordinación con el sector Educación, realiza acciones de sensibilización y educación, mediante talleres y programas. Además cuenta con el servicio de consejería a través de la línea gratuita Infosalud (0800 – 10828) que llega a nivel nacional. A futuro espera implementar el servicio local en cada una de las zonas afectadas.
Asimismo, comentó, sobre la existencia de un Grupo de Élite que se interna en las comunidades más excluidas, para brindarles atención en salud. Gracias a su intervención se consiguió incrementar en un 20 por ciento el número de atenciones. Es decir, de 148 mil, a 177 mil atenciones.
PROPUESTAS
La Ministra de Salud propuso --a fin de mejorar la oferta de atención en salud--, contar con equipos itinerantes especializados que permitan fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales de la salud del primer y segundo grado de atención. Para lo cual se necesita cien mil nuevos soles para este año, y otros 350 mil para el próximo año.
Además de financiar el SIS, instalar equipos de salud metal en cada región que permitan optimizar las coberturas y brindar atenciones en reparaciones de salud e iniciar el programa de reparaciones en salud, que dependerá de la Estrategia sanitaria de Salud Mental.
Dichas declaraciones las realizó durante la Audiencia Pública “El Congreso de la República y su responsabilidad frente al informe de la CVR”, organizada por los parlamentarios Ana Elena Towsend y Walter Alejos; en la que también participaron el presidente del Congreso de la República, Antero Flores Aráoz; Rolando Ames, ex miembro de la CVR y Jaime Urrutia, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial, evaluación e iniciativas del Estado en el seguimiento del informe de la CVR.