Hospitales del Minsa diseñan estrategias para incrementar lactancia materna exclusiva en el país

Nota de prensa

26 de agosto de 2004 - 12:00 a. m.

Para revertir el descenso de la lactancia materna exclusiva en el país en los últimos años, los Comités de Lactancia Materna de los 90 Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, del Ministerio de Salud (MINSA), están diseñando estrategias que permitan educar a la madre y promover la lactancia exclusiva del niño, desde que nace hasta los seis meses de vida.

La importancia de aumentar los índices de lactancia materna exclusiva está en que la leche materna permite fortalecer el sistema de defensas de los niños, actuando como una vacuna natural, en los primeros seis meses de vida del bebé; pero para ello debe ser exclusiva.

Así indicó el Dr. Luis Podestá Gavilano, director de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), durante la inauguración de la Reunión de trabajo de los Comités de Lactancia Materna, que se realizará hasta el 28 de agosto en Lima.

Los comités- integrados por médicos, obstetras, pediatras, enfermeras, técnicas, comunicadores, sociedad civil, entre otros- discutirán como mejorar la lactancia, especialmente al interior de las diversas comunidades a nivel nacional.

Igualmente, tratarán sobre el Código Internacional de Comercialización de la Leche Materna y el Reglamento de Alimentación Infantil Peruano, que permitirá sancionar oportunamente a quienes atenten contra la lactancia materna, promoviendo otro tipo de consumos.

Los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño tienen como prioridad promover, proteger y apoyar la lactancia materna. Ellos ayudan a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto, les enseñan cómo amamantar al niño, facilitan el alojamiento conjunto de las madres y los niños que no cuentan con lugares fijos, durante las 24 horas del día, difunden que no se debe dar a los niños chupetes artificiales o biberón y fomentan el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural, entre otras acciones.