Minsa reitera advertencia sobre estafas a médicos

Nota de prensa

4 de setiembre de 2004 - 12:00 a. m.

Personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) vienen estafando al personal médico, cesante y jubilado de este sector, advirtió el director de la Oficina de Transparencia y Defensoría, Dr. Danilo Céspedes Medrano.

Las quejas recibidas por la citada oficina del MINSA, indican que son tres las modalidades de estafa utilizadas: “cobro de bonificación”, “ganador de premio” y “ayuda en pagos a la SUNAT por deudas”.

Datos de Transparencia y Defensoría de la Salud señalan que sólo durante el mes de agosto de 2004 esta oficina recibió 31 casos de estafa por las modalidades antes descritas, de las cuales seis de estos hicieron un depósito mayor de dos mil 500 nuevos soles.

Todos los casos, conforme a Ley, fueron denunciados a la autoridad judicial correspondiente y las investigaciones están siendo realizadas por la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Para evitar las estafas, el MINSA inició la difusión del llamado de advertencia a través de los medios de comunicación y la entrega de comunicados al personal jubilado y cesante. Además, todas las denuncias son atendidas y canalizadas directamente con la PNP.

Según los agraviados, los facinerosos se presentan como presuntos funcionarios del MINSA bajo los nombres Kanashiro, Flavio Lancaster, Luis Reátegui, Pedro Marticorena, Tanaka, Salas, Cahuana, William Cutida así como Santisteban, Henry Hernández, Sebastián de la Rocha entre otros.

En todas las modalidades los estafadores realizan llamadas a los domicilios del personal de salud, para indicarles que tienen una bonificación o premio y que para acceder a ellos deben realizar un depósito del 10% de lo ganado, de lo contrario lo perderán. Para esto, utilizan cuentas de ahorro de tres bancos conocidos.

Los estafadores dan números telefónicos en los que responden operadoras que fingen una atención como si fuera la de la central telefónica del Ministerio, detalló el Dr. Céspedes Medrano.

Otra de las formas en que estafan es con supuestos trámites en la SUNAT. Llaman al médico para indicarle que tiene deudas con esta dependencia y que para amortizarla debe pagar un 10% de la deuda a través de un depósito bancario.

En ese sentido, el jefe de Transparencia precisó que el Ministerio de Salud no efectúa ningún tipo de llamadas telefónicas sobre pagos, y que tampoco se está realizando pago extraordinario fuera de lo que corresponde por remuneraciones o pensiones, salvo los programados por el Ministerio de Economía y Finanzas los cuales son publicados generalmente en el diario oficial El Peruano.

El funcionario invocó a los médicos a evitar hacer pagos a personas particulares con el fin de obtener posteriormente beneficio alguno, pues aclaró que este tipo de acciones están reñidas con la ley.

Cabe señalar que el MINSA cuenta con una sola central telefónica 3156600 y la línea de consejería en salud INFOSALUD, el 0800 108 28.

Finalmente, advirtió que recientemente se está estafando a personal médico en actividad de clínicas privadas y en provincias como Chiclayo, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Trujillo y Huaral.