Minsa recibe 20 máquinas de hemodiálisis y otros equipos

Nota de prensa

18 de noviembre de 2004 - 12:00 a. m.

Un lote de 20 máquinas de hemodiálisis y otros materiales médicos, recibió hoy en calidad de donación el Ministerio de Salud (MINSA) por parte del Rotary Club la Molina Vieja para equipar 13 hospitales de Lima y del interior del país, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT).

Del total de equipos, valorizados en 280 mil dólares, ocho máquinas de hemodiálisis se destinarán al hospital Hipólito Unánue, una cantidad similar al Dos de Mayo y cuatro al Hospital Regional de Huanuco.

Dicha entrega, gestionada por la Mesa Técnica de Priorización de Donaciones del MINSA, permitirá fortalecer la atención que brinda el MINSA a los pacientes con IRCT, especialmente a la población pobre y extremadamente pobre, disminuyendo así las cifras de mortalidad por esta enfermedad y completando la oferta en los nosocomios del sector.

El lote de equipos médicos está compuesto por sillones dentales (2), equipos de rayos X dental (2), camas eléctricas (2), manuales (3), camillas hidráulicas para adultos (7), muletas (11), mesas para pacientes en cama (10), andadores simples (16), máquinas eléctricas para levantar pacientes (1), máquinas de diálisis fresenius A- 2008, accesorios y partes para otras máquinas de diálisis.

A esto se suma máquinas dentales como piezas de mano de alta velocidad (6), negatoscopios (2), lámpara xialitica (2), rieles de luces (2), colágeno de rayos X (1), motor de 2 HP para extraer aire (1), equipo de laboratorio (1), y bancos con ruedas para dentista (2); así como accesorios de oficina.

Parte del instrumental se destinará a los nosocomios regionales de Trujillo, Ica, Loreto, Puno (Núñez Buitron); de Apoyo de Loreto y de Moquegua; además de Hermilio Valdizán, María Auxiliadora, el Instituto de Rehabilitación en Lima, así como a la Dirección de Salud de Lima Norte.

La meta a largo plazo del MINSA es pertenecer a un sistema integrado para brindar soporte de hemodiálisis e idealmente iniciar programas de transplante renal; así como reemplazar y ampliar la cobertura regional.

La Mesa Técnica de Priorización de Donaciones del MINSA está conformada por la Direcciones Generales de Salud de las Personas; de Medicamentos Insumos y Drogas; las Oficinas Generales de Planeamiento Estratégico, Estadística e Informática, Administración; y el PRONIEM; quienes evalúan y definen los criterios técnicos del destino de las donaciones provenientes.

Participaron de la ceremonia, el jefe del gabinete de asesores del MINSA, Dr. Juan de Dios Altamirano; Carlos Rioja, representante del gobernador de distritos del Rotary; Carlos Alberto Mendoza, presidente del Rotary Club la Molina Vieja; el Dr. Carlos Consentino, director general de la Oficina de Cooperación Internacional del MINSA; así como representantes de los diversos hospitales beneficiados.