Ministra Mazzetti informa al país sobre los hechos relacionados con la contaminación por VIH producida en la ex Maternidad de Lima
Nota de prensa
26 de noviembre de 2004 - 12:00 a. m.
La Ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler informó hoy en Conferencia de Prensa los acontecimientos relacionados con las personas que resultaron infectadas por la transfusión de sangre contaminada por el virus del VIH.
Indicó que fueron ocho los pacientes, quienes se encontraban en estado de gravedad, los que recibieron sangre y derivados (plaquetas y plasma) de un sólo donante. Los receptores fueron 7 niños (prematuros con septicemia, trastornos de coagulación y anemia severa) y una mujer adulta; seis fueron atendidos en el Instituto Materno Perinatal (IMP) y dos en el Hospital de Emergencias Pediátricas, quien depende de la sangre que envía el IMP.
Cuatro fallecieron por complicaciones propias de su estado de salud. De éstos, la mujer adulta presentó un cuadro de pre eclampsia severa y un embarazo de 28 semanas, para lo cual se le hizo una cesárea de emergencia. Su niño falleció por inmadurez y otras complicaciones. La madre fue transferida al Hospital 2 de Mayo y falleció en forma inmediata (antes de las 24 horas) por hemorragia interna e insuficiencia renal aguda.
Respecto a la donación de sangre, explicó que el Instituto Materno Perinatal cumple con todos los procedimientos y protocolos en cuanto a la toma de muestra, la utilización de reactivos de última generación y la consejería informativa al donante de sangre, quien suscribió la declaración jurada respectiva.
Situación de los cuatro niños vivos
Asimismo informó que son cuatro los niños afectados que ahora viven con VIH, quienes vienen siendo atendidos en el Instituto Especializado de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño). Ellos, han sido incorporados al programa de tratamiento antiretroviral (TARGA), con el consentimiento de sus familiares.
Sus padres contarán con todo el apoyo emocional y de consejería familiar a fin de sobrellevar esta lamentable situación y sean soporte para sus menores hijos.
Niño de cerro de Pasco falleció por infección generalizada
Respecto del niño nacido prematuramente en Cerro de Pasco y que falleciera el 23 de noviembre último, la Dra. Mazzetti Soler, explicó que no es parte de este grupo de niños que recibieron sangre de la bolsa contaminada. Este niño desde un inicio tuvo pruebas rápidas que mostraban resultados una reactiva y otra no
reactiva, finalmente se han realizado tres exámenes específicos para VIH que arrojaron NO POSITIVO a la presencia del VIRUS del VIH.
Ministerio de Salud velará por los cuatro niños
Igualmente, refirió que el tratamiento antirretroviral y las pruebas de CD4 que correspondan, estarán a cargo de la estrategia sanitaria nacional de prevención y control de ITS/VIH/SIDA, a través del tratamiento antiretroviral (TARGA).
Si los pacientes tuvieran la presencia de enfermedades oportunistas u otras, serán cubiertas por los programas regulares del MINSA, con el apoyo integral de los demás establecimientos de salud.
EL MINSA desarrollará acciones de seguimiento y monitoreo del tratamiento a impartir, a fin de garantizar la sostenibilidad de la atención integral.
Finalmente, la Ministra de Salud expresó su total respaldo a los familiares y lamenta profundamente lo ocurrido. El reto inmediato es que se desarrollen los programas educativos y de información a toda la población y reducir las situaciones de riesgo, con comportamientos responsables.
Ver video
