Premiaron a niños ganadores del concurso de dibujo, pintura y composición sobre seguridad vial
Nota de prensa
7 de diciembre de 2004 - 12:00 a. m.
Con la premiación a los ganadores del concurso de dibujo, pintura y composición sobre Seguridad Vial, organizado por la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito y la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA), culminó la Semana del Tránsito Seguro y Saludable.
Bajo el lema, “La Seguridad Vial la hacemos todos”, escolares de primaria y secundaria plasmaron en papel y con lápices de colores la mejor forma de actuar en las calles para evitar que se produzcan nuevos accidentes de tránsito.
El primer lugar en la categoría de dibujo y pintura fue para el niño Cristhi Estefan Ramírez Ortega, de la “Escuela Pública 21009” – Red Huaraz, perteneciente a la Disa Lima Norte, quien recibió una bicicleta.
El segundo puesto lo obtuvo Cristian Quispe Segovia del C.E. “César Vallejo” de la Red Gambetta – Disa Callao, premiado con una bicicleta; mientras que el tercer lugar lo ocupó Gloria Arias Solano del C.E. “María Parado de Bellido”- C.S. Primavera de la Disa Lima Este, quien obtuvo un DVD.
En la categoría de composición los ganadores fueron: Rosa Quispe Calizaza del CE 7096 “Príncipe de Asturias”- Red Villa El Salvador, Disa Lima Sur. El segundo puesto fue para Paul Cahuana Huamán, estudiante del mismo colegio; mientras que el tercer lugar fue para Ketty Ayre Laureano del Centro Educativo 0051 “José Faustino Sánchez Carrión” – P.S. Carapongo de la Disa Lima Norte. Ellos obtuvieron una bicicleta y dos DVD, respectivamente
La premiación se realizó en el auditorio de la Disa I Callao, durante la clausura de la “Semana del Tránsito Seguro y Saludable”, en presencia del director general de la DISA I Callao, Dr. Marco Adrianzen Costa; el director general de la Dirección Ejecutiva de Movilización Civil de la Oficina General de Defensa Nacional, Dr. Luis Honorio Arroyo; el gerente general de la Asociación Peruana de Aseguradoras, Ing. Raúl Deandrea; la directora de Participación Comunitaria del MINSA, Lic. Milagros Samaniego y directora ejecutiva de la Oficina de Estudios Estratégicos y Difusión de Doctrina de la Oficina General de Defensa Nacional.
El jurado estuvo conformado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), de las oficinas generales de Defensa Nacional y de Comunicaciones, y de la Dirección General de Promoción de la Salud del MINSA.
Todos los jóvenes que participaron en el concurso (provenientes de 118 centros educativos de Lima y Callao), pertenecen a Escuelas Saludables -es decir- forman parte de planteles educativos cuyos docentes han sido capacitados y sensibilizados en cultura de tránsito por las Redes de Salud del MINSA.
En la actualidad el MINSA aplica la estrategia de Escuelas Saludables en mil 250 planteles de todo el país y educa a unos 300 mil niños, a través de 13 mil 808 profesores capacitados.
Con este concurso se buscó fortalecer la promoción de estilos y hábitos de vida saludables relacionados con el tema de la seguridad vial entre los niños y adolescentes en edad escolar, además de instaurar una cultura de prevención de riesgos en las vías de tránsito.