Confirman que donante del Instituto Materno Perinatal se encontraba en período de ventana

Nota de prensa

10 de diciembre de 2004 - 12:00 a. m.

La comisión investigadora que evaluó los procedimientos utilizados en el Banco de sangre del Instituto Especializado Materno Perinatal (IEMP) concluyó que el donante, que contagió con VIH a 8 personas, se encontraba en período de ventana por lo que fue imposible determinar que poseía ese mal, informó esta noche en conferencia de prensa la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler..

Explicó que las pruebas de Elisa recién dan positivo a los tres o seis meses de producido el contagio. Agregó que casos de una persona en período de ventana, ocurren en una de cada 40 mil transfusiones y es imposible determinar la presencia del VIH, aun con los exámenes de Elisa de cuarta generación, como los que se realizan en el IEMP.

Esta comisión estuvo formada por el director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia especialista en VIH, cinco peritos de la Sociedad de Patología Clínica, dos peritos del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú y un perito de la Sociedad Peruana de Hematología y Banco de Sangre. La participación de todos ellos, dijo, fue solicitada a diferentes sociedades con el apoyo del Colegio Médico del Perú (CMP).

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado 26 de noviembre y se apoyaron en el informe presentado por el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), visitas al Banco de Sangre del IEMP y 13 entrevistas a las personas involucradas en la cadena de transfusión.

La Dra. Mazzetti Soler indicó que, independientemente de los resultados de la investigación técnica, se espera los del informe que elaboran la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.

La Ministra de Salud refirió que desde junio su cartera trabaja en el fortalecimiento de los Bancos de Sangre de todo el país mediante la elaboración de diversas normas y desde setiembre se formó un equipo técnico que ejecuta planes de calidad en dichos centros.

Consideró trascendental que existan donantes habituales registrados y que se comprometan a donar una o dos veces al año, lo que garantizaría una mejor seguridad en la sangre.

Esta sería una de las estrategias a aplicar para evitar la venta de sangre, lo mismo que el cruce de información con otros bancos de sangre.

Lamentó que debido al temor que se ha generado por el caso de los menores contagiados con VIH el número de donantes en la ex Maternidad de Lima haya caído a cero.