Minsa suspendió licencia por 6 meses a policlínico tacneño donde falleció niña chilena
Nota de prensa
10 de diciembre de 2004 - 12:00 a. m.
El policlínico “Villanueva E.I.R.L.”, ubicado en la ciudad Tacna, en donde falleció una niña de nacionalidad chilena luego que le aplicaron anestesia general para recibir tratamiento odontológico, fue sancionado con la suspensión por seis meses de su licencia de funcionamiento, informó hoy el director regional de salud de esa región, Dr. Edgar Tejada Vásquez.
El funcionario explicó que dicho establecimiento médico no estaba autorizado para aplicar anestesia general, pues no cuentan con anestesiólogo permanente en su equipo de profesionales, además de carecer del instrumental médico necesario para aplicar este tipo de procedimientos ni con una sala de recuperación post anestesia.
Esto implicaría que el policlínico “Villanueva E.I.R.L.” se extralimitó en las atribuciones conferidas conforme a Ley, indicó el Dr. Tejada Vásquez.
Para la atención de la niña fallecida, Sofía Belén Sverdlon Matras (04), el establecimiento llamó al médico anestesiólogo Walter Sánchez Esquiche, quién le aplicó anestesia general con autorización expresa de sus familiares para que le curen algunas piezas dentales. Minutos después la paciente sufrió un edema cerebral pulmonar que ocasionó su deceso, se indicó.
El anestesiólogo acudía ocasionalmente al establecimiento para brindar específicamente dicho servicio.
Las investigaciones realizadas por la Dirección General de Salud de Tacna, según consta en la Resolución Directorial Nº 0681- 2004 – OAJ-DR/DRST/GOB.REG.TACNA, del 9 de diciembre del 2004; indica que la niña ingresó al policlínico a las 6 de la tarde del pasado 3 de diciembre y fue trasladada al Hospital Hipólito Unanue a las 7 y 50 de la noche, pero llegó sin signos vitales.
El pasado 18 de mayo al policlínico se le otorgó la licencia de funcionamiento por un período de dos años, cuando estaba bajo la dirección del médico cirujano Carlos Urbano Sánchez Muchaypiña, pero su conducción pasó al Dr. Hugo Alejandro Casaretto Portales. el 22 de octubre.
El establecimiento ofrecía atención odontológica a niños y adultos, servicios de enfermería, control de crecimiento, estado vacunal, atención de tópico y exámenes complementarios.