Minsa superó metas trazadas en hoja de ruta

Nota de prensa

17 de diciembre de 2004 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud superó las metas de este año trazadas por la Hoja de Ruta 2004-2006, según dio a conocer hoy la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazzetti Soler, en la Presidencia del Consejo de Ministros, durante la exposición de los avances realizados por cada sector en el segundo semestre de 2004.

En lo que compete al sector Salud, la Dra. Mazzetti Soler manifestó que uno de los principales temas desarrollados es la atención a las poblaciones dispersas y excluidas de la amazonía y los andes, donde grupos especializados conformados por un médico, enfermera, obstetriz, entre otros; se dirigen a las zonas donde no existen puestos para llevar salud.

Esto fue posible gracias al apoyo del Seguro Integral de Salud (SIS) que amplió su cobertura y que permitió beneficiar hasta la fecha a 11 mil niños y 37 mil gestantes de las zonas antes mencionadas.

Asimismo, sostuvo que en el tema de extensión y universalización en salud, el SIS logró 9 millones 148 mil afiliaciones, dentro de los cuales destacan los niños menores de 4 años y las gestantes.

Explicó también que el MINSA emitió un reglamento que faculta la emisión del certificado de discapacidad para las poblaciones excluidas.

Otro avance importante se dio en la atención a niños que requieren antirretrovirales, que pasó de 50 a 128 niños que la reciben gratuitamente. Mientras que, 160 mil 20 gestantes han sido atendidas para la evaluación de VIH/SIDA.

En el tema de las inmunizaciones, la jefa del portafolio de Salud precisó que el 93% de niños menores de 1 año tienen cobertura de vacuna pentavalente igualmente el 95% de cobertura en DPT (difteria, tos convulsiva y tétanos) en niños menores de 1 año.

Refirió que más 128 mil niños recibieron suplemento con vitamina A, mientras que en el caso de las madres puérperas fueron 587 mil suplementos, en las zonas priorizadas del trapecio andino.

Otro punto destacado, fue la Certificación de Nacimiento, para lo cual el MINSA emitió una resolución que permite la gratuidad de este trámite, con 623 mil formularios de nacimientos hasta el momento.

A esto suma la realización de 21 campañas de información y difusión con el objetivo de promocionar hábitos y comportamientos saludables para evitar las enfermedades.

Sobre la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), añadió que se brinda atención a 403 mil recién nacidos, que se encuentran en control de crecimiento y desarrollo; y a medio millón de madres gestantes.

Se han efectuado ocho talleres con enfoque intercultural para brindar una mejor atención en el parto a nivel nacional. Además, se han fortalecido los comités de lactancia materna y se han preparado 60 profesionales de la salud en los hospitales amigos de la madre y el niño.

Sobre salud comunitaria, la Ministra informó que se estableció la Red de Municipios de Lima y Callao, para formular políticas saludables, a la vez que efectúan reuniones de coordinación para poder establecer la red nacional.

En el tema de descentralización, manifestó que, como parte del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS), se han instalado 24 de 26 Consejos Regionales de Salud, también se realizaron tres encuentros regionales con la participación de todas las regiones y un encuentro extraordinario para definir en forma concordada el Plan de Transferencias del sector Salud.

Sobre las políticas de gestión, precisó que en estos días se está terminando el nombramiento de los médicos a nivel nacional, igualmente se estableció la reglamentación para la nivelación automática de las enfermeras y la nueva escala de guardias. Esto fue complementado con un censo del personal contratado y el análisis del personal destacado.

La modernización del MINSA fue un tema resaltado, pues se ha cumplido al 100% con el número de de metros de mantenimiento de infraestructura establecido, mientras que en los proyectos de inversión destaca el hospital de Cantogrande.

Finalmente hizo referencia a los diversos dispositivos técnicos sanitarios emitidos en este año. Destacó la categorización de los establecimientos de salud, el Sistema de referencia y contrarreferencia, los modelos de historia clínica, Sistema de gestión de calidad de bancos de sangre, tratamiento de bartolenosis, malaria y normas vinculadas al tratamiento de VIH.

En el tema de participación ciudadana, el MINSA viene desarrollando la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud, como parte de la cual se impulsa la Carta Nacional de la Salud, que a la fecha ha reunido más de 50 mil cartas, además de seis talleres macroregionales.

La Hoja de Ruta 2004-2006 es un instrumento que permite ejecutar con mayor detalle y en plazos definidos las grandes líneas de acción del Plan de Gobierno. Consta de ocho puntos que tienen que ver con el manejo responsable de la economía. En el terreno de la política social, traduce el nuevo impulso para atender más eficazmente las demandas de Salud, Educación, Trabajo e Infraestructura y Servicios. Cabe señalar que la Hoja de Ruta recibió aportes del Acuerdo Nacional.