Digemid detecta farmacias y boticas que funcionan sin químico farmacéutico regente
Nota de prensa
20 de enero de 2005 - 12:00 a. m.
En los últimos operativos realizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, se detectó que algunas farmacias y boticas intervenidas funcionan sin un químico farmacéutico regente, incumpliendo disposiciones de la Ley General de Salud. En estas acciones de control además se decomisaron más de 110 productos presuntamente falsificados y con la fecha de expiración vencida.
Según informó la especialista de Digemid, Dra. Marisa Papen, estas irregularidades se detectaron en los últimos días durante la intervención de diversas farmacias y boticas ubicadas en el distrito La Molina, con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se comercializan, la presencia de químicos farmacéuticos regentes y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento.
Este operativo se desarrolló con la colaboración de representantes del Ministerio Público, la Municipalidad de La Molina y químicos farmacéuticos de la Dirección de Salud IV de Lima.
Dichas intervenciones forman parte de las acciones de control que realiza de manera constante la Digerid con la finalidad de salvaguardar la calidad de los medicamentos que se comercializan en el país y la salud de los peruanos.
Asimismo las visitas sorpresa a las farmacias y boticas buscan erradicar el contrabando y las falsificación de medicamentos, así como el comercio informal de estos productos.
La doctora Papen enfatizó en que es un derecho de los consumidores y usuarios de medicamentos adquirir productos en óptimo estado y cuya procedencia sea conocida.
En ese sentido se informó que en cumplimiento de la Política Nacional de Medicamentos se impulsará más operativos de esta naturaleza con el apoyo de las autoridades municipales y del Ministerio Público.
Digemid recomendó a la población que al momento de adquirir un medicamento tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Verificar la fecha de expiración.
- La fecha de expiración debe estar impresa de manera clara y sin borrones.
- El empaque del producto debe estar limpio y la impresión clara y legible.
- Verificar el nombre correcto del medicamento.