Vendedores y manipuladores de alimentos no deben tener anillos ni uñas largas

Nota de prensa

6 de febrero de 2005 - 12:00 a. m.

La correcta elaboración y manipulación de alimentos es fundamental para evitar las intoxicaciones y enfermedades diarreicas, indicó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud, al tiempo de exhortar a las personas que manipulan y preparan alimentos a mantener las manos libres de objetos metálicos, las uñas cortas y limpias, así como cabellos bien sujetos.

Según la especialista de Digesa, Lic. Marta Sachún, se considera manipulador de alimentos a toda persona que entra en contacto con productos alimenticios, ya sea con sus manos o con cualquier equipo o utensilio empleado durante la preparación y el servido de las comidas.

Recomendó que antes de preparar las comidas el manipulador debe lavarse con jabón las manos, para luego inspeccionar todos los ingredientes y eliminar los productos que presentan mal olor, sabor desagradable, color y aspecto anormal o que motive sospecha. Asimismo se debe controlar el proceso de cocción, el tiempo y la temperatura para lograr de manera efectiva la destrucción de microorganismos.

Igualmente, sugirió contar con un lugar fijo para almacenar alimentos como azúcar, arroz, menestras, etc., los cuales deben permanecer envasados, etiquetados y colocados sobre tarimas. En cuanto a carnes y verduras se recomienda que éstas permanezcan refrigeradas o congeladas.

Añadió que otro punto importante es no juntar alimentos crudos con cocidos, puesto que los primeros pueden contener bacterias que contaminen a los segundos.

Para evitar la contaminación entre alimentos que se guardan en el refrigerador o congelador la especialista explicó que debe colocarse cada producto en bolsas o envases separados y sellados.

Tanto en cocinas caseras como en las de locales comerciales se deben realizar y mantener la limpieza y el orden colocando los desperdicios en lugares adecuados para su inmediata eliminación.

Finalmente, precisó que estas recomendaciones deben ser adoptadas tanto por las amas de casa como por los expendedores de comida.