Playas de Villa el Salvador están nuevamente aptas para los bañistas
Nota de prensa
26 de febrero de 2005 - 12:00 a. m.
Las condiciones ambientales en las 15 playas de Villa El Salvador afectadas por la presencia de una capa de espuma, han variado favorablemente a niveles que no representan riesgo para la salud del ambiente y de las personas, según informó la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que de esta manera reconsideró su recomendación de no ingresar a estas playas.
Digesa precisó que no existen riesgos de contaminación en estas playas, por lo que nuevamente otorgó la calificación de aptas a las playas Club Regatas Lima Nos. 01, 02 y 03, la Herradura, Caplina, Country Club Villa, la Encantada, Cocotero, Venecia, Lobo de Mar, Barlovento, Conchán, Mamacona, San Pedro y Arica.
Como se recuerda, desde el 25 de enero del presente año, en que la Municipalidad de Villa El Salvador informó a la Digesa sobre la presencia de una capa de espuma principalmente en las playas Venecia, Lobo de Mar y Barlovento, un equipo técnico definió el programa de inspecciones diarias; a la vez que se recomendó a la población abstenerse de acudir a las playas Arica, San Pedro, Mamacona, Conchán, Barlovento, Lobo de Mar y Venecia y playas aledañas, mientras terminen los análisis.
Durante las inspecciones y observaciones realizadas desde que ocurrió el incidente se pudo notar que la capa de espuma fue expandiéndose y, a medida que pasaron los días, fue diluyéndose hasta casi desaparecer. Paralelamente se realizaron toma de muestras las cuales fueron analizadas en los laboratorios de Digesa y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (Cepis).
Los resultados del análisis de Coliformes Termotolerantes, aluminio, hidrocarburos totales, sílice y plomo, entre otras sustancias nocivas, presentan concentraciones consideradas como normales.
De otro lado, según la Digesa, corresponde a Dicapi (autoridad marítima), a la Policía Ecológica y a las autoridades sectoriales, determinar cuáles fueron las causas que ocasionaron el incidente.
La toma de muestras de agua de mar y arena en estas playas por parte de Digesa, tiene el propósito de determinar la calidad de éstas e informar a la población sobre el estado de las playas así como determinar las causas y/o responsabilidades de la contaminación.