Menos del 12% de peruanos realiza actividad física exclusiva para beneficio de la salud

Nota de prensa

9 de marzo de 2005 - 12:00 a. m.

Menos del 12% de la población peruana realiza alguna actividad física exclusivamente para el beneficie de su salud, lo cual es preocupante debido a que no realizar estas prácticas saludables puede favorecer la aparición de enfermedades no transmisibles como hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, diabetes e incluso diversos tipos de cáncer, entre otras.

Según el Dr. Rogger Torres Lao, de la Dirección General de de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), si bien es bajo el nivel de práctica exclusiva de actividades físicas beneficiosas para la salud, sobre todo en mujeres, en promedio uno de cada dos peruanos practica algún tipo de deporte.

Recomendó a la población a realizar actividad física como un comportamiento saludable y con la finalidad de inducir respuestas metabólicas y psicológicas beneficiosas para la salud de las personas, protegiéndolas de muchas enfermedades.

Sugirió caminar diariamente por lo menos durante de 30 minutos, así como realizar ejercicios y practicar deportes, correr, nadar o simplemente salir en bicicleta.

Asimismo, hizo un llamado a la población para hacer uso preferente de las escaleras y en lo posible evitar ascensores y escaleras mecánicas, salvo que el estado de salud o la seguridad de la persona no le posibiliten realizar dicha actividad.

Ello se puede complementar con caminatas al momento de trasladarse o retirarse de los diversos lugares que frecuenta una persona como el centro de trabajo.

Del mismo modo resaltó los ejercicios de estiramiento. Así, durante la jornada diaria, se debe realizar por lo menos cinco minutos de ejercicios para movilizar las articulaciones del cuerpo, pudiendo realizarlo de manera individual o colectiva durante las labores o en los ratos libres.

Dio a conocer que la Dirección General de Promoción de la Salud impulsa los programas de Familia y vivienda saludable, Instituciones educativas saludables, Municipios y comunidades saludables y Centro laboral saludable, que recogen gran parte de las recomendaciones mencionadas.

Foro de la actividad física

A fin de abordar estos temas a nivel internacional, hoy y mañana se realizará en nuestra capital el III Foro de la Actividad Física, organizado por la Asociación Peruana de Profesores de Educación Física, que pertenece a la Red de Actividades Físicas de las Américas – The Physical Activity Network of the Americas (RAFA – PANA), y auspiciado por el Ministerio de Salud.

En esta cita el Dr. Rogger Torres Lao, presentará mañana la propuesta de “Norma técnica de promoción de la actividad física en el personal de los establecimientos de salud” y la propuesta de “Norma técnica de promoción de la actividad física en el Perú”, ambas en proceso de revisión.

La citada red tiene como misión integrar, fortalecer y divulgar las políticas, estrategias y experiencias de redes locales y nacionales para la promoción de estilos de vida saludable, mediante el incentivo a la práctica regular de la actividad física y contribuir a mantener, recuperar y mejorar la salud, así como la calidad de vida en nuestras comunidades.

Esta actividad se realiza en el coliseo-auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola, Av. La Fontana N° 550, La Molina.