Contaminación del agua es causada por uso minero e industrial de este recurso

Nota de prensa

22 de marzo de 2005 - 12:00 a. m.

La contaminación del agua en nuestro país no está relacionada a la utilización agrícola de este recurso, como ocurre en otros países, sino al uso minero, industrial y urbano de este recurso, informó Eugenio Bellido, Director Ejecutivo de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud.

Con ocasión del “Día Mundial de Agua”, que se conmemora hoy, dio a conocer que 16 de los 53 ríos de la costa están contaminados por los relaves mineros y vertederos de poblaciones adyacentes, mientras que varios ríos de la sierra se encuentran en igual condición.

Sin embargo, la agricultura es la principal actividad productiva consumidora del agua dulce en nuestro país mientras que los principales problemas de su uso en este sector están relacionados con las inadecuadas e inexistentes estructuras de drenaje en los sistemas de riego y la sobre utilización de este recurso.

“La situación de los recursos hídricos en el Perú es bastante crítica, no sólo por los altos niveles de contaminación, sino también por el uso ineficiente del agua”, agregó el especialista con ocasión del Día Mundial del Agua, que hoy se conmemora.

Según la Dirección General de Aguas y Suelo del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), el 88% de peruanos tiene acceso al 2% del agua potable que existe en el país.

Añadió que con el aumento de la población hay una mayor demanda de agua dulce pero los suministros de este recurso no sólo son limitados sino que sobre ellos existe la amenaza de la contaminación. Al igual que en otros países del mundo en el Perú el agua contaminada y la evacuación inadecuada de desechos causa enfermedades como el paludismo, cólera y fiebre tifoidea.

Dijo que el problema del agua tiene serias implicancias en la salud, ya que la falta de este recurso (sequía) causa pérdidas de cosecha lo que, a su vez, origina desnutrición en la población.

Asimismo la restricción de agua para consumo humano puede generar en la población parasitismo, infecciones a la piel y ojos, y favorecer condiciones para el incremento de vectores causantes de enfermedades. La falta de agua también puede conducir a la tensión mental y física.

Actividades

En otro momento, indicó que con la finalidad de crear conciencia sobre salud ambiental y propiciar la participación de la comunidad en la búsqueda de entornos saludables, Digesa brinda información sobre enfermedades causadas por agua contaminada, el adecuado almacenamiento de este recurso, la desinfección de depósitos, la manipulación y las características del agua contaminado y del seguro.

Dicho organismo del Minsa también realiza actividades de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano y programas de desinfección de este recurso a nivel domiciliario.

Para prevenir enfermedades ocasionadas por agua no segura, Digesa elabora de manera permanente material educativo para almacenamiento, desinfección de recipientes y cloración del líquido, dirigidos a escolares y público en general.

Día Mundial

El Día Mundial del Agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, con la finalidad de recordar a todos los sectores sociales la necesidad de desarrollar esfuerzos para proveer agua potable segura y evitar la contaminación de este recurso.

Con el Día Mundial del Agua 2005 se dará inicio al Decenio Internacional para la Acción, bajo el tema "El agua, fuente de vida", ya que el período 2005-2015 fue proclamada como la década del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la actualidad 31 países habitados por menos del 8% de la población mundial afrontan un déficit crónico de agua dulce. Para el 2025 se prevé que 48 países enfrentarán este déficit que afectará a más de 2,800 millones de habitantes (35% de la población mundial proyectada). Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años figuran Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú. Parte de países como China ya encaran problemas hídricos crónicos.