Campaña del Minsa y sector privado beneficiará a más de cinco mil pobladores del cono norte
Nota de prensa
1 de abril de 2005 - 12:00 a. m.
En los primeros dos días de la Campaña de Salud del Cono Norte que viene desarrollando la Dirección de Salud III Lima – Norte (Disa - Norte) del Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con la empresa eléctrica Edelnor, ya se logró atender a unos 1,250 pobladores de esta zona de la capital y se espera brindar servicio médico gratuito y charlas de prevención a unas cinco mil personas.
Esta actividad que busca sensibilizar a la población para que asuma estilos de vida saludables y así prevenir enfermedades, se desarrolla gracias al apoyo de la cita empresa privada que ha brindado los módulos para la atención médica.
Durante una breve visita al Cono Norte de Lima donde se desarrolla esta campaña el viceministro de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, agradeció el apoyo de la mencionada empresa y dijo que más allá de este evento Edelnor viene colaborando con la Disa Norte en una iniciativa de difusión de mensajes preventivos, la cual está tratando de ser imitada por otras Direcciones del Minsa.
Agregó que la Disa Norte ha entablado una relación cercana con Edelnor para transmitir a la población mediante mensajes en los recibos de pago de consumo eléctrico, mensajes de prevención de enfermedades. Reconoció que más allá de brindar atención frente a una enfermedad que ya existió, se debe evitar la aparición de las enfermedades.
Dijo que la zona norte de Lima estuvo expuesta al dengue por la presencia del zancudo transmisor, pero una rápida acción que incluyó la difusión de mensajes de prevención hizo que no se presentaran casos de esta enfermedad.
Por su parte, el gerente general de Edelnor, Ing. Ignacio Blanco, agradeció al Minsa por permitirles llegar a sus clientes con un servicio más que el suministro de electricidad. Como empresa responsable queremos ir más halla de entregar electricidad, deseamos estar cerca de nuestros clientes y la oportunidad que nos brinda el sector Salud de participar en este tipo de actividades y dar servicios de salud es algo de lo cual nos sentimos orgullosos.
Dio a conocer que dicha empresa estaría gustosa de repetir esta experiencia en sus dependencias ubicadas en otras zonas.
Esta campaña de salud se desarrollará hasta mañana sábado en el frontis del centro de servicio Infantas de Edelnor, ubicado en el Km. 20.5 de la Panamericana Norte. El personal de salud de la Red Rímac de la Disa Norte brinda atención médica gratuita en las especialidades de medicina general, pediatría, oftalmología, ginecología, odontología, endocrinología y dermatología.
Asimismo se vienen ofreciendo charlas sobre enfermedades emergentes (VIH/Sida, tuberculosis, salud sexual y reproductiva) y reemergentes (dengue, rabia y malaria).