Hospital María Auxiliadora inicia campaña a favor de joven que requiere trasplante de intestino
Nota de prensa
13 de abril de 2005 - 12:00 a. m.
El Hospital María Auxiliadora inició una campaña de solidaridad a favor de Leonidas Quispe Yauris (20), un joven natural de Andahuaylas que necesita viajar a Estados Unidos para practicarse un transplante de intestino delgado que le permitirá llevar una vida normal, ya que actualmente se encuentra hospitalizado y sólo puede alimentarse por vía parenteral (a través de la vena).
Dicho paciente fue trasladado el 8 de marzo desde el Hospital Regional de Andahuaylas en un estado de salud muy delicado, por lo que se le realizó una intervención quirúrgica y se le cortó el intestino delgado debido a que estaba necrosado (muerto) a causa de una isquemia intestinal. Desde esa fecha los médicos han logrado estabilizarlo, pero él requiere de un transplante intestinal.
El joven no puede alimentarse por vía oral sino que se le administra aminoácidos, glucosa y lípidos por vía parenteral a través de una vena del cuello. Se trata de un caso poco frecuente y que tiene mal pronóstico, puesto que aún en los mejores hospitales del mundo la sobrevida no supera dos años, debido a que esta alimentación produce lesiones en el hígado que conlleva a una insuficiencia hepática, según detallaron especialistas del hospital María Auxiliadora.
El Seguro Integral de Salud le ha brindado apoyo para cubrir sus gastos que bordean los 600 nuevos soles diarios, pero requiere del apoyo solidario de la población para trasladarse al Centro de Transplantes de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, donde han aceptado la posibilidad de que Leonidas ingrese al programa de transplante intestinal.
Leonidas es de condición humilde, perdió a sus padres en época de la violencia política y tiene a su cargo a sus dos menores hermanos, razón por la que necesita del apoyo económico así como de las facilidades de la embajada de Estados Unidos para viajar a dicho país.
Para cualquier ayuda a favor de este joven pueden comunicarse con los teléfonos 9962-5640 ó 466-0517