Larvicida es único producto que evita la propagación del zancudo transmisor del dengue

Nota de prensa

15 de abril de 2005 - 12:00 a. m.

Un llamado para que la población no elimine el larvicida de sus depósitos de agua porque este producto mata la larva del zancudo transmisor del dengue y es el único modo de cortar su ciclo de propagación, formuló el Dr. Luis Beingolea More, director ejecutivo de la Oficina General de Epidemiología (OGE), del Ministerio de Salud.

Explicó que el larvicida son bolsitas que se coloca en los depósitos donde se almacena agua para matar la larva del zancudo transmisor del dengue, pero este es inofensivo para las personas y animales. Es el único modo de protección que en este momento tienen las familias para evitar la propagación del Aedes aegypti.

Sostuvo que si no existe Aedes aegypti no existirá dengue ya que esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del zancudo y no de persona a persona.

Refirió que algunas personas de la zona alta de Comas que han presentado fiebre y una erupción cutánea, manifiestan erróneamente que estas molestias se deben al consumo de agua con abate.

El funcionario enfatizó que esta creencia es incorrecta, ya que el larvicida es inocuo, es decir inofensivo, para el organismo humano y para los animales. Incluso ni siquiera cambia el sabor o color del agua.

Además dijo que la erupción cutánea o “rash”, como es conocida entre la población, es uno de los varios síntomas del dengue. En el 30% de personas enfermas con dengue puede presentarse esta manifestación, además de los otros síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos y dolor de ojos.

Por ello, consideró como un error que la población crea que esta erupción es provocada por el larvicida.

Llamado

El especialista hizo un llamado para que la población no elimine el larvicida de sus depósitos donde almacena agua, ya que ello es el único elemento que los protege y evita la propagación del zancudo transmisor.

“Sería un peligro que las familias eliminen el abate porque entonces ya no habría modo de cortar el ciclo vital del zancudo ni la cadena de transmisión del dengue”, enfatizó Beingolea.

Explicó que cuando el zancudo pasa de larva a adulto sale volando, pica a una persona enferma, se contagia con el virus y al picar a otra persona sana le transmite la enfermedad. Para evitar esta cadena de transmisión es importante cortar el ciclo vital del Aedes y eso sólo es posible con el larvicida.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

- Fiebre continua (2 a 7 días).
- Dolor de cabeza.
- Dolor de ojos (retrocular).
- Dolor muscular.
- Dolor articular.
- Manchas rojas en la piel.
- Puede presentar complicaciones hemorrágicas.
Si presenta alguno de estos síntomas se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano. Si es tratada a tiempo y en forma adecuada, esta enfermedad no es mortal.