Mediante categorización de establecimientos de salud buscan mejorar servicios
Nota de prensa
13 de mayo de 2005 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de modernizar y fortalecer los servicios de salud de la zona este de la capital y beneficiar a los dos millones de personas que se atiende anualmente en estos centros asistenciales, la Dirección de Salud IV-Lima Este, concluyó el proceso de categorización del 98% de los centros médicos de dicha zona.
El Dr. José Luis Baca Carrillo, director del Servicio de Salud de la DISA IV, precisó que esta categorización tiene como propósito brindar una denominación común a los hospitales que tienen las mismas características, por lo cual se procedió a denominarlos con diferentes niveles, empezando por el Nivel I1, que corresponde a los puestos de salud sin médico.
En Lima Este existen aproximadamente 75 establecimientos de este nivel mientras que 47 centros son del nivel I3. El hospital Hipólito Unanue es considerado como un nosocomio general de alta complejidad, por lo que ubicado en el Nivel III1, en tanto que la categorización llega hasta el Nivel III2, donde se ubican los institutos especializados.
Dijo que esta homogeneización ha tenido un costo cero, debido a la participación abnegada de todos los jefes de microrredes y personal de servicios de salud, quienes han sido capacitados previamente. A la primera fase de categorización debe seguir la potenciación de la capacidad de respuesta de los profesionales de salud.
Asimismo, en esta fase se tendrá que establecer el personal, la infraestructura, el equipamiento y definir las patologías que se resolverán en dichos nosocomios.
La DISA VI - Lima Este es la primera en realizar esta labor, por lo cual ha sentado las bases para la adecuada implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) y para construir una adecuada transferencia de pacientes a los otros establecimientos médicos.
Esta medida fortalecerá la oferta de servicios de salud y permitirá optimizar el uso de recursos humanos y materiales, a fin de incrementar la satisfacción de las necesidades de salud de la población.
Los tres establecimientos que aún no han sido categorizados son; el Hospital Hermilio Valdizán, el Centro de Rehabilitación Física y el Centro de Zoonosis, ubicados en Lurigancho - Chosica. Estos centros se hallan en proceso de categorización debido a las particularidades de su organización y funcionamiento.