Hay que tener cuidado con los gatos porque también pueden transmitir rabia

Nota de prensa

21 de mayo de 2005 - 12:00 a. m.

La rabia no sólo afecta a los perros sino también a los gatos y a todos los mamíferos, a muchos de los cuales tenemos en casa como mascotas, informó el Dr. Rodolfo Albitrez, de la Dirección Ejecutiva de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que los gatos no son el reservorio del virus rábico, pero sí los perros y murciélagos hematófagos (los que se alimentan de sangre). Cuando los perros o murciélagos con rabia muerden a los gatos les transmiten la enfermedad.

El Minsa advierte a la población que en Lima está circulando el virus de la rabia, que se transmite entre animales por mordeduras. De allí la importancia de que los propietarios de mascotas sean responsables y mantengan en casa y vigilados a sus animales, además de llevarlos regularmente al veterinario para su control y vacunación.

La Ley jurídica de canes 27596, obliga a que toda persona propietaria de un perro debe tenerlo en casa y cumplir con las medidas sanitarias, como la vacunación, para evitar la transmisión de enfermedades a personas.

Control

La principal preocupación del Minsa es que la rabia se transmita al hombre. Por ello es que se ha redoblado la vigilancia epidemiológica y las acciones de control que se realizan cuando se detecta un caso de rabia en animales, tal como lo señala la “Norma de control de rabia”.

El especialista señaló que si bien vacunando a los perros se evita la rabia en gatos, como una medida de prevención el Minsa puede también vacunar a los felinos. Para ello, los propietarios pueden llevar a sus mascotas al centro de salud más cercano o al Centro Antirrábico de Lima, donde la vacunación se brinda durante todo el año.

De otro lado, el Minsa informa que el próximo 6 y 7 de agosto se realizará la Campaña Nacional de Vacunación Canina 2005 (VAN-CAN 2005), donde también se podrá aplicar vacunación a los gatos, siempre y cuando los propietarios así lo requieran.