Establecimientos de salud de Chimbote en “Alerta verde” por fuerte oleaje y fiesta patronal

Nota de prensa

27 de junio de 2005 - 12:00 a. m.

Luego del fuerte maretazo registrado la madrugada del domingo en la zona de La Florida Baja y Miramar Bajo en Chimbote, el Centro de Salud La Florida del Ministerio de Salud (Minsa) ha sido declarado en ”Alerta Verde”, a fin de que el personal asistencial esté pendiente ante la presencia de cualquier otro fenómeno natural que ponga en riesgo la salud de los pobladores.

La Dra. Juana Arroyo, directora de la Unidad Territorial del Hospital La Caleta indicó que envió personal médico hasta el área afectada con el objetivo de evaluar la zona del desastre, la cual presentaba charcos de agua, que podrían causar la aparición de enfermedades entre la población.

Sin embargo, después de la visita la brigada de salud, que estuvo conformada por cuatro profesionales, se descartó que los niños y adultos de los asentamientos humanos afectados puedan presentar infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas o el dengue, y los charcos de agua han sido limpiadas por personal del establecimiento médico y de Defensa Civil.

Según se indicó, este violento maretazo no fue tan intenso como el que presentó hace dos años, pero al igual que el anterior, el oleaje trajo consigo basura, la cual fue recogida por los pobladores con la ayuda de personal asistencial. Esto luego de descartar que se hayan registrados heridos.

Arroyo Bazán expresó que los miembros de las nueve familias más perjudicadas pasaron por una revisión médica y que se ha recomendado a los vecinos tomar sus precauciones, como retirarse de la costa, reforzar las barreras de contención ubicada en las orillas de la playa y suspender las actividades pesqueras en los puertos más cercanos, para evitar alguna emergencia.

Además, se informó que la oportuna medida de prevención de los pobladores, quienes abandonaron sus viviendas y se trasladaron a zonas seguras, evitó que el oleaje tuviera graves consecuencias, como pérdidas humanas. Asimismo, se han difundido algunas medidas de prevención necesarias, mediante las radios locales y regionales.

Fiesta regional

De otro lado, se ha previsto declarar en “Alerta Verde” los principales establecimientos de Salud de Chimbote, por la Semana Turística de San Pedrito, que se celebra hasta el 29 de junio. Esta festividad tradicional y patronal se conmemora con la realización de ferias, concursos y actividades turísticas.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash ha dispuesto que todo el personal asistencial esté en expectativa ante la posible ocurrencia de accidentes de tránsito, infecciones respiratorias y digestivas, así como eventos adversos o destructivos por la temporada del oleaje.

Para ello se ha previsto el abastecimiento de recursos y personal necesarios en todos los hospitales, puestos y centro médicos.

Con esta medida se busca estar preparados para responder alguna contingencia que ponga en peligro la salud de los turistas, que visitan la cuidad de Chimbote para celebrar esta importante fecha, en la cual se realiza el ruego al santo patrón para que continúe la bonanza de la pesca con procesiones hechas en el mar y se festeja con el consumo del cebiche, plato gastronómico de gran aceptación por los visitantes.