Ministerio de Salud aclara que no realiza eliminación masiva de perros

Nota de prensa

7 de julio de 2005 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) no realiza una eliminación masiva de perros sino sólo ejecuta un “control de foco” o una acción delimitada en las zonas donde se comprueba la presencia de un caso de rabia canina. Mediante este control focalizado se busca proteger la salud y la vida de las personas.

De acuerdo al Dr. Alfredo Ramírez, director de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, el control de foco de rabia es una actividad que se desarrolla para evitar que esta enfermedad mortal se transmita de animales a personas.

Explicó que el control de foco comprende varias acciones. La primera es la búsqueda de personas mordidas y aquellas que estuvieron en contacto con el animal rabioso para su atención. Luego se realiza la búsqueda y eliminación de animales que fueron mordidos y estuvieron en contacto con el animal rabioso. En tercer lugar se produce la vacunación antirrábica de canes y para completar el proceso se desarrolla acciones de educación sanitaria de la población.

La eliminación de perros mediante control de foco es el sacrificio selectivo de animales con rabia y los que pueden enfermar porque han sido mordidos o están dentro del área de acción del animal rabioso o deambulando sin dueño, ya que representan un alto riesgo para la salud pública.

Esta actividad es desarrollada por personal calificado y en lo posible evitando el sufrimiento del animal, sin poner en riesgo al operario y a la población Se realiza previa evaluación del área de riesgo para evitar herir la susceptibilidad de las personas.

Para ello se cumplen todas las normas técnicas internacionales. El tóxico utilizado no se deja indiscriminadamente en las calles y la actividad se realiza en las primeras horas de la mañana, generalmente cerca de los basurales donde se concentran los perros callejeros. Allí se les ofrece el tóxico, si es ingerido se procede al recojo del animal. En caso el can no lo ingiera de inmediato se guarda la sustancia para evitar cualquier accidente. Por eso, nunca en la historia peruana se ha producido una intoxicación humana con bocado para perros.

Mientras tanto, según el especialista, el control de la población canina es responsabilidad de los gobiernos municipales.

Tenencia responsable y vacunación

Dijo que los perros que tienen dueño no son sujetos del control de foco. Por ello a fin de evitar cualquier accidente o que el can se contagie con alguna enfermedad que tienen los perros callejeros, como actualmente pasa con la rabia, el propietario debe cumplir con la tenencia responsable de su mascota.

La tenencia responsable de mascotas como canes consiste en cuidar de ellas, mantenerlas dentro de la vivienda, vacunarlas y periódicamente llevarlas a un médico veterinario. De esta manera los propietarios de animales cuidarán su salud y la de su familia.

En resguardo de la salud pública, el Minsa organiza anualmente una campaña nacional gratuita de vacunación canina. Este año la actividad se realizará en Lima y Callao el 6 y 7 de agosto. El objetivo es inmunizar a la totalidad de canes, que en la capital suman aproximadamente 800 mil, en vista que controlando la enfermedad en animales se evitan los casos en humanos.