Red de estafadores a cesantes y jubilados del sector amplía accionar en el exterior

Nota de prensa

8 de julio de 2005 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió hoy que la red de estafadores, que han estado sorprendiendo a los profesionales de la salud cesantes y jubilados con la entrega de una “bonificación o pago extraordinario” previo aporte a una cuenta bancaria, ha ampliado su accionar llamando por teléfono a médicos en actividad que laboran en el extranjero.

La Dra. Elena Bramon Esterrripa, de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa, alertó que se han incrementado las denuncias de intento de estafa bajo esta modalidad de llamadas a domicilio, muchas de las cuales se registran en diversas regiones del país y recientemente, incluso en Estados Unidos.

Informó que entre mayo y junio se han reportado más de 50 denuncias en esta dependencia, por lo que la funcionaria instó a la población a no realizar ningún depósito sin averiguar previamente con el Minsa, a través de la línea gratuita 0800-108-28, de Infosalud

La modalidad empleada es la llamada telefónica al domicilio, por medio de la cual indican que existe un cheque pendiente de cobro (“bono de reconocimiento”), generalmente superior a los 30 mil soles, y que para agilizar los trámites deben realizar un depósito a una cuenta corriente, en una determinada entidad financiera, del 10% del supuesto importe a recibir.

Se ha determinado que en otros casos los estafadores indican que el involucrado se ha hecho acreedor de un premio y que para hacerlo efectivo “deben” abonar una suma de dinero. Incluso brindan los teléfonos 798–0537 y 793-4420, como si fuera del Minsa, “para mayores informes”.

A través de los agraviados se ha conocido que en algunos casos estos inescrupulosos se presentan como presuntos funcionarios del Minsa bajo los supuestos nombres de “Kanashiro”, “Tamashiro”, “Oscar Castrillón”, “Oscar Cahuana”, “Luis Salas”, “Dr. Cahuana”, “Flavio Lancaster”, “Martín Salas” y “Luis Reátegui”.

La Dra. Bramon reiteró que el Minsa no está entregando ninguna bonificación o aporte extraordinario, ni tampoco otorgando premios u otros beneficios. Tampoco efectúa llamadas telefónicas relacionadas a pagos.

Para evitar que los trabajadores de este portafolio sean sorprendidos, en lo inmediato se consignará en las boletas de pago del personal activo y cesante del Minsa, de la sede central, una advertencia de esta modalidad de estafa y se realizará un llamado a todas las dependencias del sector a nivel nacional para adopten esta medida.

Se reiterará así en los recibos, que el Minsa no realiza ninguna bonificación, aporte extraordinario, ni coordinaciones por teléfono a domicilio para pago alguno.