Herpes genital es una de las principales infecciones de transmisión sexual en el país

Nota de prensa

10 de julio de 2005 - 12:00 a. m.

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes que afecta a la población peruana adulta y sexualmente activa, informó el Hospital Daniel Alcides Carrión del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Dra. María Luisa Castañeda, jefa del Servicio de Infectología de dicho establecimiento de salud, “el herpes genital se trasmite por contacto sexual directo con la persona afectada. En la mayoría de casos se trata de una infección crónica y de por vida”.

En opinión de la especialista esta ITS se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas muy dolorosas sobre los genitales del hombre o de la mujer. Se trata de afección que no es mortal, “pero si incurable, ya que es imposible erradicar del organismo el virus que la causa”.
La mejor forma de prevenir el contagio de este mal es a través del uso del preservativo y teniendo relaciones sexuales con una sola pareja. El herpes genital viene acompañado de dolor en el área afectada (lesión ulcerativa).

Señales de alerta

La especialista explicó que durante el período de incubación de esta enfermedad, que se prolonga entre tres a nueve días, puede producirse hormigueo o ardor.

“Generalmente después del contagio en el área genital o rectal aparecen ampollitas de contenido líquido y posteriormente la formación de costras amarillas sobre ellas. Inicialmente hay sensación de calor, dolor y ardor intenso”, señaló.

Recomendaciones

Para prevenir el contagio de esta ITS, el médico del Hospital Daniel Alcides Carrión dijo que es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

- Observar cualquier tipo de llagas o ampollas en su pareja o compañero sexual.

- Evitar la promiscuidad, disminuyendo el número de parejas sexuales al mínimo.

- Usar condón durante el coito, ya que los espermicidas ayudan a reducir el riesgo de contraer la infección.

- Preguntar a su compañero sexual si ha tenido herpes genital; de ser así evite el contacto sexual sin preservativo, sobre todo si las llagas están abiertas.