Necesitamos una estrategia común para erradicar dengue de América Latina
Nota de prensa
12 de julio de 2005 - 12:00 a. m.
Para la eliminación del dengue en América Latina es necesario la acción conjunta de todos los países de la región en base a una estrategia común, puesto que esta enfermedad así como el zancudo transmisor, Aedes aegypti, no conocen las fronteras que dividen nuestros países.
Esta es la principal conclusión de expertos nacionales y extranjeros que participaron en el taller internacional “Prevención y control del dengue, un reto para el siglo XXI, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Los especialistas participantes consideraron que prevenir y controlar el dengue sólo es posible si en cada país los Ministerios de Salud trabajan junto a su comunidad y los hacen participar en todas las acciones como ocurrió en el brote ocurrido en Lima, donde los vecinos se constituyeron en agentes comunitarios que difundieron las medidas de prevención e incluso participaron en la búsqueda del zancudo transmisor dentro de las viviendas.
Otra conclusión del taller es que las acciones de prevención y el control del dengue deben ser permanentes aún en épocas en las que no se presentan casos.
Si bien ahora en Lima el dengue está controlado desde el mes de mayo, el Minsa mantiene activa la vigilancia epidemiológica así como la difusión de las medidas de prevención entre la población que no debe olvidar que lo más importarte es mantener tapados herméticamente todos los recipientes donde puede almacenarse agua y servir al zancudo transmisor, Aedes aegypti, para depositar sus huevos.
Capacitación
Los especialistas consideraron que también es importante trabajar en alianza con los colegios, universidades, ONGs, municipios y organizaciones sociales porque el control del dengue depende, sobre todo, de las condiciones de vida saludables que cada uno desarrolle en sus viviendas, básicamente en cuanto al almacenamiento del agua que es el reservorio que el zancudo busca para depositar sus huevos y reproducirse.
Señalaron que si se protege todos los depósitos el Aedes no podrá reproducirse y si se corta su ciclo de vida se interrumpe la cadena de transmisión del dengue.
Además propusieron como un eslabón importante en el control del dengue la capacitación de especialistas de otros sectores que velan por la salud de las personas, como son la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, de EsSalud y los médicos de la práctica privada. La vigencia de un protocolo común de atención a pacientes con dengue evitan muertes.
Lo más importante es que los médicos sepan reconocer los síntomas de esta enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, dolor de ojos y erupciones, para atenderlos oport5unamente, ya que actualmente, con el avance de la ciencia, nadie debe morir por dengue, como ocurrió en el reciente brote de dengue que se vivió en Lima.
Los expertos subrayaron que si en todos los países se realiza vigilancia epidemiológica permanente, los laboratorios tienen disponibilidad de insumos para el diagnóstico y los médicos son capaces de reconocer a enfermos con dengue y saben manejar estos casos para evitar un riesgo de dengue hemorrágico, es posible erradicar esta epidemia que actualmente afecta a toda América Latina.
En el taller internacional participaron trabajadores de las direcciones regionales de salud de las áreas endémicas y de riesgo del norte y oriente del país, funcionarios del Minsa, del Instituto Nacional de Salud, de la Oficina General de Epidemiología, de EsSalud, de la Sanidad de las Fuerza Armadas y Policiales, de sociedades científicas y profesionales de universidades nacionales y privadas, de institutos y del Colegio Médico del Perú.
Como ponentes fueron invitados consultores y especialistas del Hospital Queen Sikirit – Centro Colaborador para el manejo de Dengue y Dengue Hemorrágico de Tailandia, de la Organización Panamericana de la Salud, del Centro de Investigación de San Juan de Puerto Rico, del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, de Cuba. Así como del Ministerio de Salud de Venezuela, de la Universidad de Texas Galveston, del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de la República Dominicana y del Instituto de Medicina Tropical de la Marina de Guerra de los Estados Unidos.
Propuestas que el MINSA ejecutará con apoyo de la OPS:
1) Realizar un diagnóstico a nivel nacional de la situación de las enfermedades transmitidas por vectores.
2) Realizar el fortalecimiento de las estrategias sanitarias a nivel nacional.
3) Realizar el próximo año una reunión multisectorial a nivel internacional para evaluar cuáles son los avances y debilidades en el control del dengue.