Instituto de Salud del Niño atiende cada año 400 casos nuevos de maltrato infantil

Nota de prensa

13 de julio de 2005 - 12:00 a. m.

El Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN), del Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Módulo de Atención al Maltrato Infantil en Salud-Mamis, atiende cada año 400 casos nuevos de niños con algún problema de maltrato infantil, a quienes brinda atención médica especializada.

Según el coordinador de Mamis, Oscar Chacón, de los cuatro tipos de maltrato infantil más frecuentes prevalece las violaciones sexuales, principalmente contra niñas y que son los casos que se presentan con mayor frecuencia en el IESN, seguido del maltrato físico y el maltrato por negligencia (falta de cuidado).

“Lo menos frecuente en este establecimiento de salud es el maltrato psicológico”, agregó al tiempo de indicar que por lo general los casos de maltrato infantil se presentan en niños entre 6 y 11 años, que es la edad en la que acuden al colegio y en el que el cuidado ya no es tan riguroso.

Los niños que sufren algún tipo de maltrato infantil no sólo tienen problemas de crecimiento sino también de desarrollo en lo referente a los componentes mentales y sociales en relación con sus emociones, lenguaje, aprendizaje, espiritualidad y valores.

En opinión del especialista el sufrimiento del maltrato infantil no se puede percibir a simple vista. “Los niños maltratados desarrollan por ejemplo alopecia areata (caída brusca del cabello) y problemas de aprendizaje o de violencia como es el pandillaje juvenil”, sostuvo.

Asimismo afirmó que “lo más visible es el suicidio, detrás del cual casi siempre se encuentra el maltrato”.

Explicó que la agresividad es también una expresión de maltrato infantil, tal es así que un grupo importante niños maltratados presenta agresividad.

De acuerdo al especialista la mayoría de niños afectados por algún tipo de maltrato proceden de zonas en situación de pobreza. En su opinión este problema es sólo un síntoma de la violencia y la crisis de la sociedad moderna, y en nuestro país obedece a la violencia estructural producto de las diferencias no solo económicas sino sociales y culturales.

MAMIS

El Mamis fue creado hace ocho años en el IESN con la finalidad de brindar atención integral a los niños afectados por algún tipo de maltrato.

A través de dicho módulo el IESN brinda tratamiento médico psiquiátrico, psicológico y ginecológico, así como ayuda legal y social a los niños víctimas de maltrato.