OPS y ACDI felicitan al Minsa por avances en control de chagas
Nota de prensa
29 de julio de 2005 - 12:00 a. m.
Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) que arribaron a nuestro país para evaluar el Proyecto de Control de la Enfermedad de Chagas, que se ejecuta en Arequipa, felicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) por haber logrado un gran avance en la aplicación de este programa en la región sur del país.
Dicho proyecto, basado estratégicamente en la eliminación del Triatoma Infestans (vector), forma parte del Proyecto de prevención y control de enfermedades transmisibles prioritarias en América del Sur, que iniciaron en el 2002 la OPS y la ACDI, organismos internacionales que brindan apoyo técnico y financiero para su ejecución.
La meta del proyecto en lo referente a la enfermedad de Chagas es la desinsectación química de 18 mil viviendas en cinco años de intervención. Sin embargo, la misión evaluadora del proyecto, conformada por expertos de la OPS y ACDI, señala que hasta la fecha se logrado la ejecución del 65% de la meta en Arequipa.
Ante dicho logro la misión evaluadora considera que "esta gestión adecuada, oportuna, eficaz y eficiente abre certezas sobre el desarrollo del proyecto y plantea la necesidad de que el Perú aborde los escenarios endémicos restantes (Norte y Amazonia) a la brevedad, con la estrategia y la metodología adecuadas”.
En opinión de los integrantes de la misión evaluadora el éxito alcanzado hasta el momento debe estimular la integración plena de Perú en INCOSUR-CHAGAS, que adopte para el área Norte las estrategias de la Iniciativa Andina de Chagas en control y que ratifique su plena participación en la Iniciativa AMACHA Amazónica.
La enfermedad de Chagas es un problema de salud pública que se presenta en la región sur de nuestro país, especialmente en Arequipa, Moquegua, Tacna e Ica.
En siete provincias de Arequipa esta enfermedad es endémica, siendo la provincia del mismo nombre la que tiene las más altas tasas de infestación domiciliaria por Triatoma infestans y tasas de prevalencia de infección humana de alrededor del 5% de la población en general.
De otro lado, la Unidad Ejecutora del Proyecto es la Dirección Regional de Salud de Arequipa del Minsa, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la OPS y la ACDI. Para este año el Ministerio de Salud tiene previsto incorporar a la Región de Salud de Moquegua el inicio de un programa similar.
La misión evaluadora del Proyecto estuvo conformada por Dionne Patz, coordinadora del Proyecto OPS/OMS de EEUU; Roberto Salvatella (Uruguay), asesor regional en Chagas de la OPS/OMS; Antonio Carlos Silveira, asesor independiente de Brasil; Graciela Russomando, jefa del Programa de Chagas del Ministerio de Salud de Paraguay; Rubén Figueroa, asesor en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS en Perú; y Anne Marie Hodgson, de Strategic Planning Analyst-Andes Program Americas Branch; Canadian International Development Agency-Canadá.