Mayor impuesto al tabaco reduciría demanda de cigarrillos en jóvenes
Nota de prensa
6 de agosto de 2005 - 12:00 a. m.
El aumento real de precios al tabaco en un 10% reduce su consumo per cápita en aproximadamente 8% en los países de ingresos bajos y medianos, siendo el efecto mayor en la población de jóvenes y en los pobres, afirmó el asesor para el tema de tabaco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Armando Peruga.
“De nada sirve decirle a un joven que no fume y que el cigarrillo hace daño, si al salir de clase va encontrar cigarrillos sueltos y a precios accesibles para ellos; encima si son bombardeados con publicidad engañosa”, sostuvo el especialista.
En su opinión la publicidad, promoción y el patrocinio del tabaco favorece la iniciación de su consumo, ya que crea una familiaridad amistosa con el tabaco lo cual lo hace socialmente aceptable.
Por ello, indicó, el consumo de tabaco disminuye más rápidamente en los países con prohibiciones o restricciones amplias de la promoción de los productos que contienen tabaco, en relación a los países sin o con mínimas restricciones.
Señaló que la acción que mejor resultado brinda para disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes es el aumento de los impuestos, debido a que la capacidad adquisitiva de este segmento poblacional es escasa y se sustenta fundamentalmente en las propinas que proporcionan los padres.
El asesor de la OPS afirmó que esta medida ha sido adoptada en varios países, donde el incremento de los impuestos aumentó los ingresos tributarios del tabaco (7% por cada 10% de aumento de los impuestos), recursos que pueden usarse en la promoción de la salud y otros programas sociales.
Sin embargo, detalló que el contrabando de cigarrillos es un factor que juega en contra de la prevención y control, debido a que la disponibilidad de cigarrillos más baratos minimiza la repercusión de los impuestos.
Recordó que para la implementación del Convenio marco para el control del tabaco (CMCT), que el Perú ha suscrito y ratificado, la política fiscal debe estar en concordancia con los objetivos de salud, lo cual supone que el impuesto al tabaco tiene que ser lo suficientemente importante como para reducir el consumo de cigarrillos.
Detalló que el CMCT, en su artículo 6 primer numeral, señala que las partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.