Minsa prepara plan nacional de lucha contra el comercio ilegal de medicamentos
Nota de prensa
12 de agosto de 2005 - 12:00 a. m.
Con el propósito de redoblar las acciones para combatir la venta ilegal de medicamentos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), reanudó las reuniones de la Comisión multisectorial de lucha contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines, que integran diversas instituciones públicas y privadas ligadas a la salud y a la producción y comercialización de fármacos.
Una de las principales tareas de esta comisión es la elaboración de un Plan nacional de lucha contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos y afines, a fin de controlar esta práctica delictiva que pone en riesgo no sólo la salud sino también la vida de las personas.
La directora general de Digemid, Dra. Amelia Villar López, dio a conocer que este Plan estará listo próximamente y con cuya implementación se busca reducir y eliminar el comercio ilegal de medicamentos (contrabando, adulteración, falsificación y robo), que según algunos cálculos represente el 15% del mercado de fármacos del país.
En la elaboración de este Plan participarán todos los sectores, públicos y privados, involucrados en la producción, distribución y comercialización de medicamentos, y que forman parte de la citada Comisión multisectorial.
Los sectores involucrados son el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Digemid; EsSalud; Ministerios de la Producción y Justicia; Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Sunat-Sunad, Indecopi, Alafarpe, Adifan, Colegio Médico del Perú, Colegio Químico Farmacéutico, Asociación de Municipalidades, Cámara de Comercio de Lima y Prefectura de Lima.
Según la directora de Digemid dicha instancia también propondrá algunas modificaciones y mejoras en el marco legal que permitan una lucha frontal contra el comercio ilegal de medicamentos: asimismo impulsará la información y educación de la población en cuanto a uso racional de fármacos y los cuidados que debe tener al comprar estos productos. Igualmente continuará con los operativos de control y fiscalización del comercio de productos farmacéuticos.
La citada Comisión multisectorial, creada mediante Resolución Ministerial N° 201-2003-PCM, también trabajará a nivel de las regiones a fin de llevar adelante una lucha integral contra el contrabando, la falsificación y el robo de medicamentos.
En la reunión de reanudación de la labor de este grupo de trabajo participaron los representantes de todos los sectores involucrados, quienes reiteraron la necesidad de reforzar la lucha contra esta actividad ilegal que afecta la salud y pone en riesgo la vida de toda la población.
Asimismo reiteraron la necesidad de realizar mayores operativos de erradicación del comercio ilegal de fármacos y mejorar el trabajo de inteligencia para desbaratar toda la cadena de producción, distribución y comercialización y contrabando de productos farmacéuticos adulterados o falsificados.