Leches o productos vitaminizados no reemplazan nutrientes de la leche materna

Nota de prensa

19 de agosto de 2005 - 12:00 a. m.

No existe ningún sucedáneo o sustituto artificial que pueda igualar la calidad ni reemplazar las propiedades de la leche materna, según lo indicaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) en referencia a los “productos vitaminizados” y que contienen otros compuestos.

Así lo indicó la Lic. Carmen Valladares del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) durante el Taller de periodistas “Lactancia materna exclusiva, niños inteligentes y sanitos”, donde precisó que los nutrientes esenciales con que cuenta la leche materna, como proteínas, vitaminas y ácidos grasos, no se encuentran en ningún otro tipo de alimento ya sea de origen animal o vegetal.

Asimismo, la especialista indicó que estas sustancias permiten el pleno desarrollo del cerebro humano, casi completamente en los dos primeros años de vida.

Por ello y en el marco de la Semana de la lactancia materna exclusiva en el Perú, “Niños inteligentes y saludables”, recomendó a las mujeres gestantes que brinden a sus bebés lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y alimentación complementaria más lactancia materna de 6 meses a dos años de edad.

Ello debido a que la leche materna ayuda a que los bebés desarrollen su sistema inmunológico, estando mejor preparados para enfrentar enfermedades diarreicas y respiratorias, que aquellos que no han sido amamantados.

Carmen Valladares enfatizó que la leche materna constituye por si sola el mejor alimento que puede darse a una niña y niño durante los primeros 6 meses de edad, debido a sus ventajas nutricionales, inmunológicas, higiénicas y psicológicas.

La leche materna es un excelente nutriente que asegura el adecuado crecimiento y desarrollo del bebé, sobre todo del sistema nervioso y principalmente del cerebro, además de ser fuente de vitaminas y proteínas.

Igualmente la leche materna es más fácil y rápida de digerir y se adapta en cada momento a las necesidades del bebé.