Alerta verde en establecimientos de salud de Andahuaylas por derrame de ANFO
Nota de prensa
2 de setiembre de 2005 - 12:00 a. m.
Los establecimientos de salud de las microrredes de Huancabamba y Huancaray, de la Dirección Sub Regional de Salud de Andahuaylas, se encuentran en “Alerta verde” como medida de prevención ante cualquier daño a la salud de las personas que pudiera presentarse luego del accidente de un camión cargado con anfo en el río Jeñuarán, en las afueras de Andahuaylas.
Así lo manifestó la directora de la Subregión de Salud de Andahuaylas, Dra. Janeth Apac Robles, quien precisó que hasta la fecha, en los centros de salud de la zona, no se han reportado casos de personas intoxicadas.
La no intoxicación de pobladores se debe a la acción inmediata que realizaron todos los sectores involucrados, una vez conocido el hecho que abarca a las comunidades de Turpo, Jeñuarán, Ocollo y Huancaray.
Sin embargo, la funcionaria exhortó a los moradores a no consumir los peces que el río Jeñuaran está varando y, de la misma manera, pidió no ingerir el agua del citado riachuelo, así como evitar que los animales beban esas aguas.
También informó que se ha enviado a la zona dos “Brigadas élites”, con la finalidad de reforzar la atención en los establecimientos de salud. Precisó que el personal de salud enviado llevó consigo medicamentos e insumos necesarios para tratar intoxicaciones, así como agua clorada.
Asimismo, dijo que su sector mantiene coordinaciones permanentes con el Gobierno Regional, Indeci, Policía Nacional y Cuerpo General de Bomberos.
Desde Lima, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), realiza el monitoreo del avance de los acontecimientos.