Ministerio de Salud promueve familias saludables para lograr una mejor sociedad
Nota de prensa
11 de setiembre de 2005 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando acciones que buscan desarrollar de manera sostenida familias saludables, es decir familias en las que sus integrantes se encuentran en la búsqueda continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades.
Así lo manifestó el miembro del equipo de la Dirección de Promoción de Vida Sana de Promoción de la Salud del Minsa, Dr. Rogger Torres Lao, durante la caminata por el “Día de la familia”, que se realizaron hoy conjuntamente los ministerios de Salud, de la Mujer, Educación, Trabajo y otras instituciones.
El especialista indicó que a través de la Dirección General de Promoción de la Salud el Minsa desarrolla el Programa de Familias y Viviendas Saludables, el cual tiene como objetivo contribuir a que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social.
Indicó que a través de estos programas se busca que los miembros de la familia adopten nuevos comportamientos y generen entornos saludables en interrelación con la comunidad, las instituciones educativas y el centro laboral. Todo ello sumado a los enfoques y estrategias establecidas permitirán brindar una respuesta acorde a las necesidades actuales en materia de promoción de la salud entre nuestras poblaciones.
A través de la consejería en la familia se busca también que exista una relación adecuada al interior de la familia, en su comunicación, manejo de conflictos, pautas de crianza de los niños, entre otros puntos.
Día de la familia
Cada segundo domingo del mes de septiembre se celebra el “Día de la Familia” (Ley N° 23466). En el esfuerzo por fortalecer la unidad básica de la sociedad también se desarrolla el Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011, cuya implementación está a cargo de una Comisión Multisectorial en la que participa el Ministerio de Salud.