Minsa distribuyó cerca de cuatro millones de condones en los últimos tres meses
Nota de prensa
27 de setiembre de 2005 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó en los últimos tres meses alrededor de tres millones 800 mil condones en los establecimientos de Salud de todo el país, como parte de las medidas de prevención más efectivas para evitar la transmisión del VIH-Sida y los embarazos no deseados.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA del Minsa, dio a conocer que en la actualidad este sector ha repartido de manera gratuita preservativos a nivel nacional a través de las 34 Direcciones Regionales de Salud, poniendo especial énfasis en Lima, Callao, Ica, La Libertad, San Martín, entre otras ciudades.
Según el sociólogo Henry Palacios Cortez, integrante del equipo técnico de dicha Estrategia Sanitaria, el uso del preservativo es una medida preventiva muy importante, ya que el 97% de casos de VIH-Sida en nuestro medio se transmite por relaciones sexuales sin protección. Por ello se recomienda el uso del condón.
Grupos vulnerables
Señaló que el Minsa viene realizando múltiples intervenciones en las poblaciones vulnerables, es decir trabajadores y trabajadoras sexuales, y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).
Dijo que a los trabajadores y las trabajadoras sexuales que acuden a sus consultas en los establecimientos de salud, se les entrega en forma mensual un promedio de 30 a 50 condones de acuerdo a la disponibilidad, así como también a los HSH.
Otra acción que se viene realizando consiste en la visita de profesionales de la salud a los lugares de comercio sexual, con el fin de repartir preservativos y dar información oportuna.
Advirtió que dejar de usar preservativo aumenta el riesgo de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (principalmente gonorrea y sífilis) y VIH-Sida.
Prevención
Indicó que el preservativo debe usarse desde el comienzo de la relación sexual, cualquiera sea el tipo de práctica (vaginal, anal o bucal). Entre las recomendaciones principales sobre su uso destacan; no exponerlo al calor; tampoco debe lubricarlo con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex haciéndolo permeable. La lubricación debe hacerse con cremas solubles en agua; usarse sólo una vez y desecharse.
Es importante destacar que la responsabilidad por el uso del preservativo debe ser una decisión conversada por la pareja; no sólo el varón decide, ya que las mujeres también tienen el deber y el derecho de protegerse.
Otras medidas preventivas consisten en disminuir el número de parejas sexuales para así reducir la probabilidad de infección. De igual forma los adolescentes deberían protegerse durante las relaciones sexuales con el uso del preservativo y aquellos que aún no lo han hecho deben prolongar el inicio de la vida sexual por la vulnerabilidad biológica a la cual están expuestos.
Datos de interés:
- Para una mayor orientación sobre el uso del preservativo puede comunicarse al 0800-10828.
- Una sola relación sexual ocasional puede contagiar el VIH Sida.
- Tómese un tiempo para conocer a su compañero sexual o pareja antes de mantener relaciones sexuales. Debe preguntarle sobre comportamientos pasados y actuales, considerando sus experiencias anteriores.
- Las relaciones sexuales sin preservativo implican un alto riesgo de transmisión del virus del Sida.
- La presencia de infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión del virus del VIH Sida.
- La penetración anal es la que supone mayor riesgo.