Reducen tamaño de cicatriz en biopsia de tumores por cáncer de mama

Nota de prensa

8 de octubre de 2005 - 12:00 a. m.

El Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un mamógrafo de última generación con capacidad para realizar cirugía que localiza exactamente dónde está ubicado el tumor, y con sólo una punción puede sacar una muestra para realizar una biopsia sin dejar cicatrices grandes.

Así lo manifestó el director de dicho nosocomio, Dr. Santiago Cabrera Ramos quien resaltó que con esa adquisición se podrá realzar el despistaje de cáncer de mama a las mujeres de escasos recursos, a precios módicos.

Explicó que la importancia de esta adquisición se debe a que el equipo no es de uso común en los establecimientos del Estado debido a su alto costo.

También informó que en el caso de personas cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS), los exámenes del mamógrafo y el tomógrafo serán cubiertos por este seguro subvencionado por el Estado.

De otro lado, el director del hospital San Bartolomé informó que su institución ya cuenta con un Tomógrafo axial computarizado helicoidal de última generación, con el cual se realizarán descartes de lesiones al cerebro por accidentes, hematomas o tumores al cerebro, hígado, riñones, vaso, intestino, entre otros que son muy pequeños.