Uno de cada cinco tipos de cáncer está relacionado a infecciones
Nota de prensa24 de octubre de 2005 - 12:00 a. m.
Haber padecido alguna enfermedad causada por agentes infecciosos incrementa el riesgo de contraer algún tipo de cáncer, de tal manera que las neoplasias de estómago, cuello uterino, colon y ganglios, están ligadas a infecciones producidas por bacterias y virus.
Así lo informó, el Dr. Luis Cuéllar Ponce de León, médico infectólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, del Ministerio de Salud (Minsa), quien dijo que la mejor forma de prevenir estos males es a través de la prevención y el diagnóstico temprano.
Dio a conocer que uno de cada cinco tipos de cáncer está relacionado a microbios que causan algún tipo de infección y dio cuenta que el cáncer de cuello uterino está relacionado al Papiloma Virus, el cual es transmitido a través de las relaciones sexuales.
Señaló que según un estudio realizado por el INEN indica que alrededor del 20% de mujeres limeñas es portadora este virus, que es transmitida debido a que estas mujeres tienen múltiples parejas o no utilizan preservativo. Este agente infeccioso también causa cáncer de colon.
“Los microbios que comúnmente producen las infecciones en el ser humano también pueden causar cáncer y casi siempre son los pobladores de los países pobres los más afectados, porque carecen de una política adecuada de prevención”, dijo.
Hepatitis
Del mismo modo, explicó que los virus de la hepatitis B y hepatitis C ocasionan cáncer de hígado, mientras que entre el 2 y 5% de personas que han padecido estos males pueden ser víctimas de esta neoplasia, la cual se previene con la vacunación.
Incluso, sostuvo que en las zonas de selva, norte del país y en los valles andinos, la probabilidad de que las personas que han padecido hepatitis sufran cáncer hepático es más elevado y el 8% del total puede llegar a ser víctima de este mal.
Bacteria
Según el especialista el cáncer de estómago está asociado a la bacteria llamada helicobacter pylori, causado por el consumo de alimentos tóxicos y contaminados, así como por la ingesta de agua sin hervir. Manifestó que en el Perú entre el 70 y 80% de la población tiene esta bacteria.
Expresó que el linfoma maligno (cáncer a los ganglios) también es causada por agentes infecciosos y está asociado con la familia de los retrovirus y los virus herpes.
Este microbio también está presente en el Sarcoma de Kaposi, enfermedad frecuente en las personas con VIH/SIDA, cuyo 40% de afectados desarrollará cáncer en algún momento de su vida.
Causas
Entre las principales formas de transmisión de los agentes infecciosos se encuentran las relaciones sexuales, transfusiones de sangre, embarazo-parto-lactancia materna y vía oral.
Precisó que las neoplasias relacionadas con los agentes infecciosos se desarrollan en varones y mujeres y que no hacen diferencia de edad, pero principalmente afectan a los jóvenes y adultos de países en desarrollo.
El médico aconsejó a las personas a realizarse anualmente un chequeo general para descartar alguna neoplasia, ya que es más costo-efectiva la prevención y evitar la enfermedad que esperar a que aparezcan los síntomas para recién recurrir al especialista.