Minsa realizará campaña para detectar depresión y riesgo de suicidio

Nota de prensa

2 de noviembre de 2005 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de psiquiatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, desarrollará una campaña de despistaje de la depresión y del riesgo de suicidio. Esta jornada se desarrollará mañana jueves 03 y el viernes 04 del presente mes, con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo estos trastornos mentales que afectan a poblaciones como los jóvenes.

Así lo informó el psiquiatra y jefe de esta unidad, Dr. Héctor Núñez Aguirre, quien dijo que esta campaña de salud mental, que se realizará en los interiores de dicho nosocomio desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es la tercera que se desarrolla en este año, y en esta ocasión pretende atender a más de mil 500 personas y detectar a tiempo cuadros como ideas suicidas.

Los servicios que se brindarán consisten en la motivación de los asistentes por medio de juegos y charlas, luego se procederá a tomarles un test por medio del cual se diagnosticará si una persona padece de depresión o está en riesgo de sufrir este trastorno. Luego de obtener los resultados, en caso que el riesgo sea alto, se brindará atención a cargo de uno de los nueve especialistas que apoyarán esta jornada.

A esta acción de salud gratuita se han unido algunos laboratorios farmacéuticos mediante la donación de medicamentos a las personas que lo requieran. Se estima que diariamente atenderán entre 700 y 800.

En las jornadas anteriores se detectó que entre el 18 y 20% del total de atendidos presentaban cuadros de depresión e ideas suicidas.

Informó que el objetivo de esta jornada de salud mental es captar a pacientes que tengan riesgo de autoeliminación y que gracias al reporte que se pueda obtener en esta jornada, el hospital Arzobispo Loayza podrá mejorar los recursos, la oferta y la infraestructura para la atenciones de estos problemas.

Síntomas

El especialista precisó que una de las mejores formas de prevenir un suicidio en los jóvenes es detectar a tiempo los cuadros de depresión, para lo cual los padres de familia deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de sus hijos, que pueden ser negativos y positivos.

Sostuvo que los síntomas más frecuentes son la tristeza, irritabilidad, problemas de sueños y conducta, incluso se llega hasta el consumo de drogas. Del mismo, modo dijo que para prevenir este problema es fundamental que los integrantes de la familia mejoren la comunicación entre ellos.

Asimismo, dio a conocer que la depresión es una llamada de atención de que algo no anda bien en una persona y que siempre es muy necesario tomarlo en serio. Indicó que los cambios de comportamiento en los niños es una muestra de que la persona necesita ayuda profesional.