INO operará de catarata, glaucoma, estrabismo y carnosidad sin costo alguno
Nota de prensa
5 de noviembre de 2005 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Especializado de Oftalmología (INO), realizará atenciones médico quirúrgicas gratuitas para la población de Andahuaylas (Apurímac) y Juli (Puno), como parte del Programa de salud ocular comunitaria que tiene como objetivo llevar asistencia social y atención oftalmológica a las personas de escasos recursos del interior del país.
Las cirugías serán realizadas por médicos oftalmólogos del INO del 06 (hoy) al 13 de este mes en el Hospital Regional de Andahuaylas, mientras que del 07 al 16 de noviembre los médicos del citado instituto se trasladarán al Hospital de Apoyo de Juli, en Puno.
En esta oportunidad, además de las consultas oftalmológicas, los exámenes previos a la cirugía de catarata para evaluar la medida del lente intraocular y las atenciones de emergencia, se han programado en Andahuaylas cirugías de Catarata y Pterigion (carnosidad ocular); en tanto que en Juli se realizarán cirugías de Catarata, Estrabismo, Glaucoma y Pterigion.
Con este propósito los nosocomios donde se realizarán las cirugías especializadas cuentan con sala de operaciones, camas hospitalarias y equipo básico para las intervenciones.
Luego de las operaciones los pacientes recibirán en calidad de donación medicamentos y gafas en caso que los necesiten, así como control post operatorio y consulta oftalmológica por parte de los especialistas del INO.
Enfermedades a operar
Expertos del instituto especializado explicaron que el estrabismo es la desviación de los ojos, mientras que la catarata es la opacidad del lente (cristalino) del ojo lo suficientemente densa para disminuir la visión, en tanto que el pterigion es el tejido benigno que crece desde la conjuntiva del ojo sobre la superficie de la córnea.
Asimismo indicaron que el glaucoma es un aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso, lo cual produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión, lo cual si no se corrige a tiempo conduce a la ceguera.