El 50% de pacientes de gastroenterología presenta estreñimiento

Nota de prensa

26 de noviembre de 2005 - 12:00 a. m.

El estreñimiento es un problema digestivo que consiste en la dificultad de defecar y que se presenta con mayor frecuencia entre los peruanos y que afecta más a mujeres. Es así que el 50% de pacientes que visita el Departamento de Gastroenterología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, presenta este cuadro que se genera por el bajo consumo de agua, cereales, vegetales y frutas.

Según la gastroenteróloga de dicho nosocomio, Dra. Gloria Vargas Cárdenas, la causa de la mayoría de casos de estreñimiento es la dieta así como por el ritmo de vida que llevan estas personas, que hace que por razones de estudio o trabajo alteren su horario para ingresar a los servicios higiénicos.

Precisó que una persona que no ingiere agua, frutas, cereales y verduras probablemente con el paso del tiempo sufrirá de estreñimiento, problema que puede complicar su salud y generar enfermedades como las hemorroides o la colopatía diverticular, esta última patología ocurre en el intestino grueso y va formando hernias.
Las hemorroides o dilataciones de las venas del recto son causadas por el estreñimiento, pero también por estar de pie o sentado durante mucho tiempo, así como por el embarazo, sobre todo en las últimas semanas.
Indicó que una persona que no evacua por lo menos tres veces a la semana, que defeca heces duras y tiene la sensación que este acto ha sido incompleto y se queda con algunas molestias en el recto, está sufriendo de estreñimiento, por lo que lo más recomendable es visitar al especialista, consumir cereales ricos en fibra y tener una dieta adecuada.

También es aconsejable comidas espaciadas y una atmósfera relajada. Por ello la especialista sugirió consumir diariamente dos raciones de fruta, una de ellas en forma cruda, incluyendo cáscara y semillas, de vegetales y ocho tazas de líquidos como leche, agua, jugos o te.

Para evitar este cuadro se debe comer despacio, realizar ejercicio de manera diaria y acudir al sanitario sin prisas ni interrupciones a la misma hora todos los días. Entre el 40 y 50% de afectados por el estreñimiento son jóvenes y adultos, es decir personas de 18 a 35 años, y la mayoría mujeres.

Dijo que las personas propensas a padecer estreñimiento y hemorroides son aquellas que permanecen durante mucho tiempo sentadas o paradas, como los conductores de vehículos, las anfitrionas y secretarias.

Por ello, recomendó que cuando una persona tiene la sensación fisiológica de evacuar debe acudir de inmediato a los servicios higiénicos y no hacer esperar este acto hasta llegar al hogar o al final de una jornada, ya que esta demora del acto fisiológico también genera estreñimiento.