Utilizar preservativo es una de las mejores medidas para detener el VIH-SIDA

Nota de prensa

11 de diciembre de 2005 - 12:00 a. m.

El VIH-Sida puede prevenirse si utilizamos el preservativo o condón durante todas nuestras relaciones sexuales o si somos fieles a nuestra pareja o compañero sexual, informó hoy la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida, del Ministerio de Salud (Minsa).

El coordinador nacional de dicha Estrategia sanitaria, José Luis Sebastián, reveló que el 97% de casos de VIH-Sida se transmite en nuestro medio por relaciones sexuales sin protección, por lo cual exhortó a la población a realizar la promesa de utilizar el condón, puesto que es una de las mejores medidas preventivas para detener la epidemia.

En el Perú el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) constituye un problema de salud pública, debido a la ignorancia y la poca percepción de riesgo que existe en la población en general.

Dio a conocer que “a nivel nacional el contacto sexual es la primera vía de infección de esta enfermedad y, por ello, recomendó el uso correcto y sistemático del condón”.

Advirtió que dejar de usar el preservativo aumenta el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (principalmente la gonorrea y sífilis) y el VIH-Sida, ya que el contacto vaginal o rectal sin protección es muy inseguro.

Grupos vulnerables

Según el sociólogo Henry Palacios, integrante del equipo técnico de dicha Estrategia sanitaria, el Minsa viene realizando múltiples intervenciones para promocionar el condón en las poblaciones vulnerables, es decir trabajadores y trabajadoras sexuales, y hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Dijo que a los trabajadores y a las trabajadoras sexuales que acuden a consultas en los establecimientos de salud, se les entrega en forma mensual un promedio de 30 a 50 condones, de acuerdo a la disponibilidad. Lo mismo se hace con los HSH.

Otra acción que se viene realizando consiste en la visita de profesionales de la salud a los lugares de comercio sexual, con el fin de repartir preservativos y dar información oportuna.

Es importante destacar que la responsabilidad por el uso del preservativo debe ser una decisión conversada y racionada por la pareja. No sólo el varón decide, ya que también las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse.

Otras medidas preventivas del VIH-Sida están relacionadas a disminuir el número de parejas sexuales para reducir el porcentaje de probabilidades de la infección y que los adolescentes deberían prolongar el inicio de las relaciones sexuales por la vulnerabilidad biológica a la cual están expuestas.

Entre las recomendaciones principales sobre el uso del preservativo destacan: no exponerlo al calor; tampoco debe lubricarse con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex haciéndolo permeable. La lubricación debe hacerse con cremas solubles en agua; y debe usarse sólo una vez y desecharse.

Datos de interés:

- Para una mayor orientación sobre el uso del preservativo puede comunicarse a la línea gratuita del Minsa, 0800-10828 (Infosalud).
- Una sola relación sexual ocasional puede contagiar el VIH-Sida.
- Tómese el tiempo de conocer a su compañero sexual o pareja antes de mantener relaciones sexuales. Debe preguntarle sobre comportamientos pasados y actuales, considerando sus experiencias anteriores.
- Las relaciones sexuales sin preservativo implican un alto riesgo de transmisión del virus del Sida.
- La presencia de infecciones de transmisión sexual favorece la transmisión del virus del VIH Sida.
- La penetración anal es la que supone mayor riesgo.