Minsa exhorta a población no realizarse tatuajes por riesgo de contagio de hepatitis y VIH
Nota de prensa
14 de diciembre de 2005 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a no realizarse tatuajes en la piel, ya que esta práctica puede traer graves consecuencias para la salud de las personas puesto que el tatuarse implica el incremento del riesgo de contraer enfermedades como la Hepatitis y el VIH.
Así lo advirtió el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Dr. Manuel Del Solar, quien explicó que el riesgo básicamente se presenta cuando el material no está bien esterilizado debido a que el “tatuador” no tiene el entrenamiento adecuado.
Dio a conocer que el peligro de este procedimiento radica en que un tatuaje implica realizar una punción en la piel para depositar el pigmento de pintura. En este sentido, se debe tener especial cuidado con las personas que realizan esta labor al paso y que se encuentran en los alrededores de las playas y avenidas de gran afluencia, donde no existen las condiciones mínimas de seguridad para realizar tatuajes.
El especialista precisó que otro riesgo frecuente que implica hacerse un tatuaje es la aparición de dermatitis de contacto, a causa de los pigmentos introducidos en la piel al momento de hacer las punciones.
Desventajas
Asimismo reveló que la sangre de las personas que recurren a un tatuaje se contamina de forma permanente, de modo que ellas “no podrán donar sangre, someterse a un procedimiento quirúrgico o realizarse pruebas prematrimoniales, debido a que aparecerán como positivos”.
Del mismo modo, indicó que otro problema que debe enfrentar una persona tatuada es que resulta prácticamente imposible la remoción del tatuaje en caso de arrepentimiento. Por ello, es importante que las personas reflexionen bien las contraindicaciones a largo plazo antes de someterse a esta práctica.
El médico señaló que las personas que definitivamente no podrán hacerse un tatuaje en la piel son aquellos sujetos con conocida sensibilidad a sustancias como níquel, cromo, colorantes, etc. y los que cuentan con antecedentes de queloides o cicatrices anormales.
Finalmente, exhortó a las personas a evitar hacerse tatuajes, ya que los riesgos son elevados y las consecuencias permanentes.
Antes del tatuaje
Aunque la primera recomendación es no realizarse tatuajes, en caso que una persona haya decidido hacérsela deberá contemplar los siguientes aspectos:
- Comprobar permisos, registros y licencias del establecimiento al que acude.
- Pedir referencias del entrenamiento del tatuador.
- Observar personalmente la esterilización de los materiales a utilizar.
Señales de alerta
Igualmente el especialista del Minsa mencionó que las señales de alerta para determinar si una persona ha sido víctima de un mal tatuaje son:
- Enrojecimiento, dolor, calor y secreción purulenta de la zona tatuada, lo cual requerirá de tratamiento antibiótico.
- Una dermatitis de contacto se manifiesta también con la presencia de enrojecimiento, picazón, edema exudado y costras sobre la zona de tatuaje.
- El mejor consejo es evitar rascarse la zona para no provocar infecciones.
- Acudir al dermatólogo en forma inmediata.