En navidad y año nuevo aumentan atenciones por accidentes, intoxicaciones y quemaduras

Nota de prensa

20 de diciembre de 2005 - 12:00 a. m.

Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) ingresarán en situación de “Alerta Amarilla”, del 22 al 26 de diciembre, como medida de prevención ante eventuales sucesos que pudieran ocurrir y afectar la salud de las personas durante las festividades de Navidad. Mientras que, para Año Nuevo la medida abarcará del 30 de diciembre hasta el 3 de enero de 2006.

Así lo dio a conocer el Dr. Celso Bambarén, director de la Oficina General de Defensa Nacional, en el taller para periodistas “Perú libre de emergencias en fin de año”, organizado por la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, donde puntualizó que la alerta amarilla implica que los establecimientos deben tener operativo los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros, para hacer frente a posibles eventos adversos.

Del mismo modo, dichos centros deben operativizar el rol de retenes y garantizar la operatividad del sistema de comunicación y transporte. A ello se suma la provisión de insumos en los servicios críticos como las áreas de Quemados, Sala de parto, Centro quirúrgico, Banco de sangre, Emergencia entre otros.

Asimismo, se informó que en la víspera, durante y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las atenciones por cólicos, intoxicaciones, quemaduras y lesiones producidas por accidentes de tránsito, se incrementan en 20% en los hospitales de emergencias del Ministerio de Salud (Minsa).

Juegos pirotécnicos

Las quemaduras, contusiones, fracturas, amputaciones, lesiones oculares y auditivas, son las consecuencias que genera la manipulación de juegos pirotécnicos en niños, particularmente en aquellos de 10 y 14 años, puesto que el 60% de casos se produce en esta edad, según informó el Dr. Luis Paredes Aponte, cirujano plástico del Instituto Especializado de Salud del Niño (IESN), del Ministerio de Salud.

Indicó que en los meses de noviembre, diciembre y enero se presentan la mayoría de estos casos. Así en el 2003 dicho nosocomio recibió cuatro casos de niños con quemaduras por artefactos explosivos, mientras que el año siguiente se registraron 9 víctimas y en lo que va del 2005 ya se han registrado cuatro menores afectados por estos productos.

Dijo que lo más preocupante de las emergencias por juegos pirotécnicos es el consumo de “rascapies”, ya que si el menor no es sometido a un lavado gástrico luego de cuatro horas de haber ingerido dicho producto, puede perder la vida. Los componentes de este producto (fósforo orgánico) son altamente tóxicos.

Mientras tanto las explosiones de los juegos pirotécnicos causan quemaduras y hasta amputaciones de dedos. El especialista señaló que el 90% de lesiones en menores se produce en las partes blandas como piel, músculos, tendones y vasos de los miembros superiores. “Lo más preocupante de estas consecuencias son las amputaciones totales o parciales, así como la ruptura del tímpano, lesiones graves en ojos y las quemaduras”, dijo.

Bebidas alcohólicas

Respecto a las bebidas alcohólicas, la Dra. Elizabeth Segovia, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recordó a la población tener mucho cuidado con lo que bebe y aconsejó revisar cuidadosamente los envases y el contenido, pues hay productos que no son aptos para el consumo humano. Además señaló que los excesos pueden afectar al organismo en gran medida y pone a la persona en riesgo frente a los accidentes de tránsito.

Recomendó verificar el Registro Sanitario de Digesa en las etiquetas de los productos y analizar el interior del envase para ver si tiene doble etiquetado. También es necesario observar la presencia de sedimento, partículas en suspensión, turbiedad y/o cuerpos extraños en el líquido, especialmente en la base, para lo cual debe moverse ligeramente a la botella y luego mirar en su interior.

Los expertos aconsejaron evitar la compra de licores cuyos envases no estén sellados herméticamente, tengan el contenido disminuido o cuando se encuentren llenos hasta el borde. En caso de que el envase sea metálico y presente signos de abolladura, oxidación, abombados (hinchados) o pierdan líquido, tampoco es recomendable su compra.

Panetones

En cuanto a panetones, los expertos aconsejaron revisar de manera minuciosa las etiquetas y envases de estos productos, además de verificar que figure el registro sanitario, los ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante (productos nacionales), razón social, dirección del importador y fecha de vencimiento.

Otro punto a tomar en cuenta en estas festividades es no comprar productos aplastados o dañados, pues un panetón elaborado en pésimas condiciones de salud puede ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en los consumidores y si es elaborado con ingredientes no aptos, puede provocar intoxicaciones estomacales.

Juguetes

De otro lado, se sugirió a los padres regalar a los niños juguetes que estimulen la sensibilidad, los valores y la creatividad, como el caso de películas animadas; en lugar de los que producen conductas violentas o agresivas. Además, se instó no comprar juegos de plásticos, pues son altamente tóxicos.

Los juguetes como metralletas, pistolas, granadas, navajas de hule, tanques de guerra, videojuegos de combate o de batallas, u otros similares, provocan que los niños vean y sientan el acto de matar como algo natural.

Explicó que los juegos contribuyen al desarrollo de sensaciones, emociones, sentimientos, valor e iniciativa; por ello, al comprar los citados juguetes, los padres inconscientemente motivan que los niños desarrollen agresividad y violencia. Ello se agrava –dijo- en quienes presencian escenas de violencia en sus hogares y en su comunidad.

Mordeduras

Asimismo, se aconsejó a las personas que van acampar en las playas del sur, como Bahía Blanca en Asia, o de retiro a Aspitia y Cañete, a tener cuidado durante las noches pues se ha detectado la presencia de murciélagos. En ese sentido, el Dr. Roberto Albitres, señaló que durante las noches los campistas deben dormir con mosquiteros y poner mallas alrededor, puesto que estos animales muerden en la noche, mientras que los que molestan durante el día es porque tienen rabia.

Recomendó a los dueños de mascotas caninas a tener a sus animales en casa, con su respectivo collar y bozal, ya que es altamente probable que cuando reciban alguna visita la mascota reaccione de manera feroz, debido a que no está acostumbrada a ver a personas distintas a sus dueños.