Aprueban norma para proyectos de arquitectura y equipamiento de establecimientos de primer nivel

Nota de prensa

21 de diciembre de 2005 - 12:00 a. m.

A fin de unificar criterios técnicos para la adecuada planeación, diseño y construcción de establecimientos de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud para Proyectos de Arquitectura, Equipamiento y Mobiliario de los establecimientos del primer nivel de atención.

Esta norma fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 970 publicada hoy en el diario oficial El Peruano y permite que los puestos y centros de salud se planifiquen apropiadamente con el equipamiento básico necesario, con la finalidad de satisfacer la demanda de salud de acuerdo a la ubicación, complejidad, capacidad de resolución y brindando una atención oportuna, eficiente y segura para el paciente y el personal.

Se dispone que los referidos establecimientos deberán contar con botiquín o farmacia, unidad de consulta externa, sala de espera, cuarto de limpieza, triaje, tópico, mobiliario clínico y equipamiento biomédico.

Asimismo, deben tener consultorio de pediatría, gíneco – obstetricia, medicina, odontología, unidad de ayuda al diagnóstico, rayos X, ecografía, laboratorio clínico, así como salas de preparación, de partos, del recién nacido, esterilización, operaciones menores y unidad de internamiento.

El dispositivo técnico que lleva la rúbrica de la ministra de Salud, señala que en el diseño de los establecimientos del primer nivel de atención se debe considerar un área libre no menor del 35% para áreas verdes, estacionamientos y futuras ampliaciones.

También se precisa que los materiales de construcción se elegirán de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada región, cautelando que estos garanticen seguridad e higiene. Mientras que si el establecimiento es construido con adobe, éste deberá ser adobe reforzado.

Además, con la finalidad de disminuir los efectos ocasionados por las lluvias e inundaciones, se dispone que las edificaciones se hagan sobre cimientos de altura adecuada.