Emergencias por intoxicaciones alcohólicas han disminuido en últimos años
Nota de prensa
2 de enero de 2006 - 12:00 a. m.
En los últimos años los casos de intoxicaciones alcohólicas durante las festividades navideñas y de año nuevo han disminuido considerablemente, con respecto a los años noventa, puesto que desde el año 2000 no se ha registrado gran cantidad de casos graves, según lo dio a conocer el Dr. Jorge Moscol, director del hospital de emergencias Casimiro Ulloa, del Ministerio de Salud (Minsa).
Indicó que las intoxicaciones a causa de bebidas alcohólicas ocurren debido a que se ingiere distintos tipos de licor con alto grado de alcohol o por las altas cantidades que se consume y que siempre suelen ser mayores en estas fechas festivas.
Según el especialista los casos de intoxicaciones han disminuido gracias a las campañas de sensibilización que se han emprendido desde las distintas instituciones. Las campañas para no conducir en estado de ebriedad y los operativos de control que realiza la Policía Nacional, al parecer han tenido un buen efecto entre la población.
Los signos de una intoxicación alcohólica son sudores, agresividad, dilatación de pupilas, temblores, insomnio, vómitos, alucinaciones visuales y auditivas.
Precisó que las consecuencias de una intoxicación alcohólica pueden ser hospitalización, estado de coma y, en el peor de los casos, la muerte del paciente debido a sobredosis.
Los síntomas según el grado de alcoholemia son; subclínica (inaparente) cuando hay menos de 0.5 gramos de alcohol en un litro de sangre, ligera (intoxicación leve - 0.5-1 g/l), grave (intoxicación severa 1-3 g/l), en coma (3-5 g/l) y letal (muerte), cuando hay más de 5 gramos de alcohol por litro de sangre. Indicó que en este último caso, la persona fallece a consecuencia de una cirrosis hepática o por un daño neurológico grave.
Sin embargo, el médico dijo que los efectos producidos por el alcohol en cada persona resulta variable y depende según lo “acostumbrado” que se esté al alcohol, puesto que si una persona es un bebedor habitual los efectos negativos se conseguirán con cantidades mayores de alcohol, mientras que en una persona abstemia esto ocurrirá con menos cantidad de bebida alcohólica.
Indicó que el hospital de emergencias que dirige, todo el año se encuentra en Alerta verde, pero en estas fechas el personal de guardia está reforzado y existe personal permanente en los diferentes servicios y departamentos de dicho nosocomio; por tanto se encuentra en Alerta amarilla, al igual que todos los hospitales del Minsa a nivel nacional.