Aguarunas afectados por fiebre amarilla son atendidos en Alto Tuntus y Hospital de Bagua
Nota de prensa
2 de enero de 2006 - 12:00 a. m.
Los pobladores aguarunas de la comunidad Alto de Tuntus en Bagua (Amazonas), afectados por fiebre amarilla, vienen siendo atendidos en el Hospital de Campaña instalado por el Ministerio de Salud (Minsa) en la misma zona, así como en el Hospital de Apoyo de Bagua, según refirió el director Regional de Salud de Amazonas, Dr. Martín Clendenes Alvarado, quien desmintió que un grupo de pacientes hayan sido trasladados a Lima.
El funcionario, precisó que el 30 de diciembre en un vuelo del Ejercito Peruano, se traslado de Alto de Tuntus a la ciudad de Bagua tres pacientes, de los cuales uno fue derivado al Hospital de EsSalud de Chiclayo por requerir tratamiento de hemodiálisis, y los dos restantes permanecen en Bagua.
“El paciente trasladado de Bagua a Chiclayo es el único que se encuentra fuera de Amazonas de los afectados de Alto de Tuntus y ya fue sometido a sus sesiones de hemodiálisis”, sostuvo.
Martín Clendenes, señaló que en el hospital de Campaña permanecen internados un total de 37 pacientes entre leves y moderados, los que reciben atención permanente por un equipo de médicos, enfermeros y técnicos destacados a la zona.
Asimismo, refirió que ya se ha logrado vacunar contra esta enfermedad a 405 cinco personas de la citada comunidad nativa, las cuales por lo característico de la región se encontraban en viviendas dispersas en la espesura de la selva, por lo que el personal de salud tuvo que movilizarse a pie y en peque peque.
La meta es inmunizar a todo Amazonas
De otro lado, el responsable de Salud de Amazonas informó que una brigada médica ha sido destinada a inmunizar a los moradores del Bajo Tuntus y de ahí pasarán a Imaza. Adelantó que según los planes de la Dirección de Salud, los que serán previamente coordinados con la sede Central del Minsa en Lima, se tiene planeado vacunar también a la provincia de Condorcanqui, luego Bagua y así cubrir todo Amazonas.