Consumo de alimentos en descomposición puede causar gastroenteritis

Nota de prensa

6 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

Una de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en la temporada de verano es la gastroenteritis, cuadro que puede originarse por diversas causas aunque la principal es la ingesta de alimentos en estado de descomposición como consecuencia del intenso calor en esta época del año.

En opinión del Dr. César Huamán Villanueva, médico asistente del Servicio de Gastroenterología del Hospital Daniel Alcides Carrión, del Ministerio de Salud, el calor hace que los alimentos se descompongan muy rápidamente. Del mismo modo si el agua no está debidamente tratada puede ser un vehículo de infección, como ocurre con el líquido que distribuyen los camiones cisterna en zonas marginales.

Con la finalidad de prevenir esta enfermedad el especialista recomendó a la población en general adoptar hábitos de higiene saludables como utilizar agua limpia, lavarse las manos antes de consumir los alimentos, beber agua hervida e ingerir alimentos frescos y lavados adecuadamente.

La gastroenteritis es una respuesta inflamatoria del tubo digestivo alto, que comprende el estómago e intestino delgado, pero en algunos casos también puede comprometer al colon. Generalmente es causada por infecciones producidas por virus, bacterias o parásitos.

Los tipos de esta enfermedad se relacionan con el agente infeccioso, pero lo que se observa con mayor frecuencia en los diversos establecimientos de salud es la gastroenteritis viral.

El cuadro clínico de la enfermedad se manifiesta con dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos; también hay fiebre cuando la causa es bacteriana. De no tratarse de manera adecuada y oportuna, la persona afectada puede presentar un cuadro de deshidratación que podría conducirlo a la muerte.

De otro lado, el especialista indicó que la gastroenteritis se presenta con mayor frecuencia en los niños, debido a que suelen llevarse todo lo que encuentran a la boca, por carecer de mayor conciencia del aseo y la higiene.