Para evitar contaminación por salmonella huevos y carnes deben consumirse bien cocidos

Nota de prensa

24 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

Tal como lo aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan consumir los huevos y las carnes bien cocidos, así como evitar la ingesta de huevos en preparaciones como ponches, mayonesas, cremas parrilleras o jugos con poco cocimiento, para de esta manera prevenir infecciones estomacales.

Según Amanda Satalaya Pérez, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Minsa, la ingesta de estos productos como “huevo a la inglesa”, “pasados”, en jugos, ponches o en otras preparaciones, pueden provocar trastornos intestinales que al presentarse lo hacen acompañado de fiebres, vómitos, cólicos y diarreas.

Aconsejó consumir huevos duros, en sopas, tortillas o bien fritos, porque en caso de contener microbios éstos mueren al ser cocidos a altas temperaturas, mientras que si son consumidos en la modalidad de huevo pasado, a la inglesa o en jugos, los microbios son ingeridos y pueden causar infecciones intestinales que son más graves en niños y adultos mayores.

Entre las enfermedades que pueden ocasionar este tipo de consumo se encuentran las provocadas por el microbio llamado “salmonella”, del cual existen más de 2 mil variedades y entre las que se encuentran las que causan las tifoideas y las paratifoideas.

Si las aves que nos sirven de alimento han sido criados en condiciones antihigiénicas pueden estar contaminados con salmonellas, en especial el pato y el pavo que son las que más fácilmente pueden infectarse con ellas y trasmitirlas al hombre, cuando su carne es consumida con poco cocimiento.

En caso del huevo, un alimento muy nutritivo, dijo que como no puede saberse si la gallina que los puso tenía salmonellas o no, la primera medida de prevención debe ser consumirlo frito o bien cocido, pero no comerlos crudos.

Contaminación

La salmonella “viaja” de tres formas; en la cáscara del huevo que puede estar contaminada, la segunda manera es cuando la gallina tiene salmonella y existe la posibilidad de que éstas lleguen al sitio donde se forma el huevo antes de que se forme la cáscara, es decir el huevo sale y la bacteria ya está en la yema o clara.

Mientras que en el caso de los huevos rajados o en aquellos que son de cáscara delgada o porosa, las salmonellas pueden penetrar este tipo de cáscaras. Por todo ello es recomendable que los huevos sean consumidos duros o bien cocidos.

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, también se aconseja practicar la higiene, ya que con el sólo hecho de lavarnos las manos con agua y jabón después del uso de los servicios higiénicos y mantener hábitos de salubridad al momento de la preparación de las comidas, podemos prevenir las diarreas y tifoideas.

Recomendaciones

Los huevos rajados deben ser descartados y tener cuidado aquellos que son de cáscara delgada o porosa, las salmonellas pueden penetran este tipo de cáscaras. Por todo eso se recomienda que los huevos sean consumidos duros o bien cocidos en las diferentes formas de preparación.

La especialista del Minsa descartó que los huevos o las carnes sean más nutritivas cuando son preparadas a término medio, dijo que por el contrario éstas son muy peligrosas para la salud de las personas, pues en el caso de las carnes deben ser bien cocidas para matar todas las toxinas que pudo haber tenido el animal.